Centenares de viviendas resultaron anegadas y miles de personas fueron desplazadas en la provincia Santo Domingo, tras las lluvias dejadas por el paso de Chantal.El jefe de Operaciones de la Defensa Civil en la provincia Santo Domingo, Delfín Rodríguez, informó que la Unidad Nacional de Respuesta Inmediata de ese organismo se desplazó a sectores como La Barquita Norte y Este, Villa Mella y otros lugares para realizar evacuaciones preventivas en coordinación con miembros de las Fuerzas Armadas.
Dijo que realizaron evacuaciones preventivas en distintos barrios de Hacienda Estrella, donde unas 25 familias fueron evacuadas de los barrios El Quilombo, David y Jarro Sucio.
En el barrio La Piña del municipio Los Alcarrizos, 25 casas quedaron anegadas por el drenaje pluvial, y 8 familias fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, mientras que en el sector El Manguito Santo Domingo Norte 200 casas fueron afectadas por las inundaciones a causa del drenaje pluvial.
En el municipio Santo Domingo Oeste, 300 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de la cañada Jicaco y el Arroyo Lebrón, mientras que en el sector Villa Linda y El Palmarejo 322 resultaron inundadas.
La Barquita
En La Barquita se informó que las mil 200 familias que residen en los sectores La Lata, La Lechuga, La Milagrosa y San José serían trasladadas a casa de familiares y amigos, y otros serán albergados en los nueve locales habilitados para tales fines. En sectores como La Barquita y otros de la ribera del río Ozama fue notoria la presencia de miembros de la Defensa Civil y otros organismos de socorro, sin embargo en otros barrios como La Ciénaga, Los Tres Brazos y La Zurza, no se vive la misma realidad.
“Aquí, en La Ciénega, vienen cuando el río se desborda. Algunos líderes comunitarios pasaron anoche voceando para que salgamos, solo eso”, dijo Junior Méndez, morador de ese empobrecido sector.
Mariano Valenzuela, quien vive junto a su esposa e hija en una de las viviendas provisionales construidas para algunas familias desplazadas hace tres años por la construcción del Metro de Santo Domingo, dice que hasta el momento no se han presentado miembros de los organismos de socorro al lugar pese a que sus casas se inundan con frecuencia.
110 militares en La Barquita
Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas, envió al barrio La Barquita 110 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, con el propósito de que puedan prevenir y socorrer a sus moradores de posibles accidentes que se puedan producir por las lluvias de la tormenta Chantal.
En ese mismo orden, Pared Pérez, también informó que envió una cantidad similar de militares a la región Sur del país.
Destacó que el envío de militares a La Barquita está establecido en el plan de emergencia que le entregó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por instrucciones del presidente de la República Danilo Medina.
El COE y la Defensa Civil evacuan a miles
Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil han evacuado unas 296 personas en diferentes sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, y otros lugares del país.
En el Distrito Nacional las evacuaciones se realizan en La Zurza, Los Guandules y Guachupita. En tanto que en Santo Domingo Este están siendo evacuadas varias familias en el sector La Barquita, Cancino y El Tamarindo.
En Santo Domingo Oeste en Manoguayabo. De acuerdo con un mapa presentado por el COE las evacuaciones se realizan también en Santo Domingo Norte en los sectores Los Coordinadores, Las Cucarachas y La Victoria.