Miles leen y escriben gracias al programa “Siembra Saber”

En su afán por contribuir con las personas que residen en las zonas más vulnerables del país, la Fundación Sur Futuro desarrolla desde hace dos años el programa de alfabetización “Siembra Saber”.

En su afán por contribuir con las personas que residen en las zonas más vulnerables del país, la Fundación Sur Futuro desarrolla desde hace dos años el programa de alfabetización “Siembra Saber”.A través de este programa han logrado enseñar a leer y escribir a más de 12 mil 709 personas mayores de 20 años, con una inversión que asciende a unos 33 millones de pesos, aportados por 14 instituciones privadas y públicas, así como organizaciones de la sociedad civil, que apoyan la iniciativa. También tienen el soporte del Ministerio de Educación, del Instituto Formación Técnico Profesional (Infotep), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Conscientes de que la educación constituye una herramienta fundamental para superar la pobreza, desde su creación la fundación ha contribuido con la alfabetización de más de 20 mil personas jóvenes y adultas residentes en comunidades sureñas. Sin embargo, fue en octubre del 2010, que la entidad dio a conocer de manera formal, desde el Palacio Nacional, el programa Siembra Saber, con el que busca lograr que los participantes que son alfabetizados continúen sus estudios, ya sea en la educación básica o en la educación técnico laboral, que los prepara para asumir un papel activo en la economía de sus comunidades.

Desde abril del año pasado a febrero de 2012, fueron aprobados 15 proyectos presentados por igual número de organizaciones de la sociedad civil, y se logró alfabetizar a 8,790 personas residentes en 50 barrios, más de 40 bateyes y 74 comunidades. Según los datos ofrecidos en un informe de la fundación, en ocho proyectos previstos para ejecutarse en el período 2012-2013, se espera alfabetizar a unos 4,000 jóvenes y adultos residentes en seis provincias, tres de ellas en la región Sur y tres en el Este, donde también funciona el programa.

Los datos indican que  uno de cada tres beneficiarios del programa son mujeres, siendo las provincias de mayor incidencia La Romana, Peravia, Bahoruco y San Pedro de Macorís. El 63% de los participantes del programa se encuentran mayormente entre los 20 y 50 años, es decir, personas en la etapa productiva de su vida, lo que le ha abierto las puertas al mundo laboral de manera digna.

Decenas de personas agradecen oportunidad

Decenas de personas que han logrado salir del lastre del analfabetismo manifestaron su agradecimiento a Sur Futuro y el programa que ejecuta en poblaciones lejanas del Sur y el Este. “Uno se siente diferente cuándo sabe leer y escribir. Antes salía por ahí y no sabía cuándo un letrero decía prohibido el paso, pero ahora todo es diferente”, expresa Carmen Delgado, madre de cuatro hijos. En el programa han sido alfabetizadas personas de cien años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas