ADP: miles quedan fuera de las aulas en Santiago

Santiago. El inicio del año escolar entró con mal pie en Santiago. Al menos cinco mil estudiantes no pudieron inscribirse por falta de aulas. Además, decenas de alumnos y maestros se resisten a tomar y dar docencia debajo de ranchetas o en planteles en

Santiago. El inicio del año escolar entró con mal pie en Santiago. Al menos cinco mil estudiantes no pudieron inscribirse por falta de aulas. Además, decenas de alumnos y maestros se resisten a tomar y dar docencia debajo de ranchetas o en planteles en mal estado.

Mientras las autoridades del Ministerio de Educación dejaban iniciado el año escolar en el centor educativo Luciano Díaz, de forma simultánea los 800 niños del Delio Reyes del sector La Ciénaga, al norte de este municipio, protestaban con pancartas para denunciar las deplorables condiciones de su plantel.

Y es que, además de carecer de butacas y pizarras, la escuela luce prácticamente abandonada. En Villa Progreso, en la comunidad La Herradura se dio una situación similar, debido a que la mayoría continúa recibiendo clases en locales alquilados y que son reclamados por sus dueños ante la falta de pago.

En la parte trasera habilitaron aulas y levantaron unas ranchetas de cartón y zinc, que cuando llueve impiide la docencia. El presidente de la filial de Santiago de la Asociación Dominicana de Profesores, Alfonso Franco, asegura que aproximadamente, entre cuatro mil y cinco mil estudiantes, la mayoría de nivel básico y bachillerato, no pudieron inscribirse.

Tan solo en el sector Cienfuegos, mil jóvenes quedaron fuera de las aulas. “Esta situación es tan grave que en el liceo Ramón Dubert, la Policía tuvo que sacar a la fuerza a los estudiantes que no pudieron ser inscritos, debido a que el espacio es solo para 350 y acudieron a inscribirse mil 200”, refiere Franco, al hablar con El Caribe.

Ante esta realidad, plantearon como solución a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, construir un liceo politécnico en el ensanche Espaillat, que permita alojar a los que faltan por inscribirse.

Daños. Franco dice que son muchas las escuelas que necesitan reparacionesm pero algunas como el Ulises Francisco Espaillat y el Onésimo Jiménez, que deben abocarse a ser reparados o reconstruidos definitivamente, debido a los problemas que presentan las edificaciones, como es el cao del UFE que sufrió daños de consideración con el terremoto del 2003.

En la escuela Luciano Díaz, donde las autoridades dejaron iniciado el año escolar, los 1,100 estudiantes inscritos en las dos tandas que se ofrecen, ambas están superpobladas, pues cuentan hasta con 60 alumnos.

Félix Mora, de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, estima que allí al menos 200 no pudieron inscribirse.

La viceministra de Educación Lensa Chávez exresa que trabajan para solucionar los inconvenientes y brindar educación de calidad.

Informó que iniciarán en Santiago con la aplicación del programa piloto de tanda extendida en la escuela El Carmen de la comunidad de Bella Vista.

También buscan fortalecer la vigilancia en los centros educativos para impedir que se sigan produciendo enfrentamientos.

Se recuerda que al final del pasado año lectivo durante dos operativos en igual número de escuelas se incautaron desde machetes y tijeras hasta puñales y residuos de marihuana.

Opiniones

Alfonso Franco
Dirigente de la ADP

“Se hace necesario buscar soluciones urgentes, pues son miles los estudiantes que siguen fuera de las aulas porque  hay muchas escuelas que están deterioradas o que no tienen capacidad para acoger a la cantidad de personas que quiere inscribirse”.

Isabel Ureña
Dir. Reg. de Educación

“Estamos tratando y trabajando para que no se quede fuera ningún estudiante y que puedan recibir el pan de la enseñanza. En los centros educativos donde hay sobrepoblación nosotros trabajamos para buscar las posibles soluciones”.

Nelsa Chávez
Viceministra educación

“Hasta ahora contamos con una sola escuela en el programa de tanda extendida, debido a que eso tiene implicaciones económicas, de personal y de planta física. Lo importante es determinar cómo eso ayuda con la mejoría de la educación”.

Resuelven con incentivos el caso del Ipisa

Un total de 265 mil estudiantes de esta provincia iniciaron ayer el año escolar, aunque con una sobrepoblación debido a la falta de aulas y las inscripciones masivas.

Según la directora provincial de Educación, Isabel Ureña, para albergar la cantidad de alumnos cuentan con 552 planteles. Dijo que problemas como el del Instituto Politécnico Salesiano (Ipisa) comienzan a ser solucionados por el acuerdo de pagar incentivos a los 43 maestros que amenazaban con no iniciar el año lectivo al reclamar por la tanda extendida.

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