Militares y policías son puestos a bailar en la campaña electoral

El tema de los militares y policías ha entrado en la campaña, especialmente después de que el expresidente Hipólito Mejía denunció que sus seguidores son perseguidos por uniformados.

El tema de los militares y policías ha entrado en la campaña, especialmente después de que el expresidente Hipólito Mejía denunció que sus seguidores son perseguidos por uniformados.Tras las primeras denuncias de Mejía, el Ministerio de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que ratificaban su apoliticidad y exhortan a sus miembros a abstenerse de participar en reuniones con grupos de afiliación partidaria.

Sin embargo, las denuncias del candidato presidencial fueron respaldadas por los principales exgenerales que lo apoyan. Pedro de Jesús Candelier, exjefe de la Policía Nacional, dijo en una entrevista que él y sus hombres harán respetar la voluntad popular y la democracia aún “reventando a quien haya que reventar”.

Las declaraciones de Candelier fueron respondidas con firmeza por los altos mandos militares, garantizando que las votaciones se llevarán a cabo en paz y tranquilidad y con el respaldo de 55 mil soldados  listos a actuar. El teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, ministro de las Fuerzas Armadas, y el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía, fueron respaldados en sus pronunciamientos por los jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

Igual que Candelier, el exjefe policial Jaime Marte Martínez y el mayor general retirado del Ejército Nacional, Víctor Molina Rodríguez denunciaron el lunes que el gobierno utiliza artimañas, chantajes y marrullas para intimidar a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía con el propósito de entorpecer el triunfo electoral de Mejía.

Ambos denunciaron el apresamiento de dirigentes del PRD en provincias como San Juan de la Maguana, por lo que señalaron que están preparados en guerra política, por lo que no se dejarán amilanar y  defenderán la democracia.

Como respuesta, ayer, el jefe de la Policía Nacional, el mayor general Polanco Gómez, ratificó el apego de esa institución a la Constitución y negó categóricamente que el cuerpo del orden haya realizado apresamientos de dirigentes políticos en San Juan de la Maguana u otro lugar del país.

Las denuncias

Desde hace unos dos meses el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha venido denunciando que sectores militares participan en actividades políticas en perjuicio suyo.

En un documento que se publica en espacio pagado en este periódico, en el punto 6, el PRD subraya “la amenaza de militares contra otros dirigentes para que abandonen su comunidad hasta después del 20 de mayo”.

Las denuncias del candidato perredeísta y expresidente de la República adquieren mayor relevancia con informaciones publicadas por el vespertino El Nacional dando cuenta del apresamiento del coronel piloto Enmanuel Soufront, de la Fuerza Aérea Dominicana y quien en varias ocasiones ha trasladado a Mejía desde Santiago a Santo Domingo.

De acuerdo con El Nacional, Soufront se encuentra detenido en la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo Oriental. En igual sentido, el diario digital Ciudad Oriental ha afirmado que más de 100 militares se encontrarían detenidos por circunstancias que los vinculan a actividades de la oposición.

Las afirmaciones de Mejía traen el recuerdo del 16 de mayo de 1974, cuando Joaquín Balaguer se reeligió por segunda vez, luego de que Antonio Guzmán Fernández, candidato del Acuerdo de Santiago, se retirara por la represión policíaco-militar y las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) de entonces que no garantizaban un proceso transparente. Fue habitual, que durante la administración de los 12 años de Balaguer, la oposición denunciara la participación de militares en política, lo que siempre fue documentado.

En 1978, militares balagueristas se levantaron con banderines colorados en la punta de los fusiles y se manifestaron frente a la secretaría de las Fuerzas Armadas, después que el PRD resultó favorecido por el voto popular.

De hecho, se habló de una conspiración para impedir el triunfo del candidato Antonio Guzmán.

Desde aquellos tiempos, el tema de los militares, si bien ha resurgido sutilmente en algunas elecciones después de los doce años, es ahora cuando un candidato lo denuncia de manera sistemática.

Danilo e Hipólito tienen sus generales

Tanto Danilo Medina como Hipólito Mejía han realizado llamativos actos de juramentación de exmilitares y policías. De hecho, cada candidato tiene frentes de ex militares que sustentan sus aspiraciones.

Unos 500 exmilitares de altos rangos apoyan a Mejía, mientras se calcula en más de 400 los que están con Medina. A Hipólito Mejía lo apoyan, entre otros, los mayores generales Leónidas Eduardo Charles Dunlop, Freddy Soto Jiménez, Luis Manuel Rodríguez Martínez, Yuri Ruiz Villalona, Bienvenido D’ Oleo Moreta, Rafael Alegría Pérez, Trajano Moreta Cuevas, Adriano Silverio Rodríguez y Juan Bautista Rojas Tabar.

También Rafael Ramírez Ferreira, Manuel Hernández Cruel, Pedro De Jesús Candelier, Humeau Hidalgo, Daysi Liriano, Virgilio Sierra Pérez, Jaime Marte Martínez, José María Hernández Cruel, Héctor Jacobo Reyes, Euríbiades Uribe Peguero, José Castro Ureña, David Durán, José Mercado Herrera, Miguel Encarnación de la Rosa, Rafael Percival, Rodolfo Rijo Santana, Eugenio Matos Rodríguez y Guarionex Agüero Encarnación.

A Danilo Medina lo apoyan José Félix Rafael Hermida González, José Paulino Reyes de León, Juan José Manuel Rodríguez, Ramón Alcides Rodríguez Arias, Bernardo Santana Páez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Robinson Brea Garó, Rafael del Socorro Payamps, Rafael Antonio Tejada Báez y Juan José Rodríguez Ortiz.

Igualmente, los exvicealmirantes de la Marina Guerra Julio César Ventura Bayonet, Rubén Paulino Álvarez, Rafael Monzón Brea, Ángel Suazo Mateo, Miguel Ángel Álvarez Herrand, Narciso Cassó Rincón, Joaquín Díaz Morales, Marcelino Guzmán, Iván Hernández Oleaga, Salvador Escarramán Mejía, Euclides Florentino Castillo y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, todos fueron del Ejército Nacional, Luis Antonio Luna Paulino, Rafael Luna Paulino, Alvarado Ceballos González y Luis Beauchamp Javier, entre otros.

Retirados
El pasado lunes, el presidente Leonel Fernández se reunió en un hotel, en un acto público, con un movimiento de policías y militares retirados que apoyan a Danilo Medina. El exgeneral Luis Luna Paulino encabeza ese movimiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas