Minería se convierte en acorazado de economía

El director general del Minería, Octavio López, reveló ayer que el Estado dominicano se beneficiará con  el 50% de los dividendos que deje la extracción de unas 500 ó 600 mil onzas de oro, de unas 800 mil que existen en la presa de cola de la antig

El director general del Minería, Octavio López, reveló ayer que el Estado dominicano se beneficiará con  el 50% de los dividendos que deje la extracción de unas 500 ó 600 mil onzas de oro, de unas 800 mil que existen en la presa de cola de la antigua Rosario Dominicana, en Las Lagunas, Cotuí.

Ese volumen del metal precioso será  explotado por la empresa australiana Enviro Gold LTD, localmente conocida como Las Lagunas Límited, por estar la presa ubicada en Las Lagunas. López dijo que se espera que la extracción  comience entre diciembre de este año y enero del 2012.

La inversión no superará los US$80 millones y el Estado dominicano se beneficiará con más del 50% de lo que eso genere, según el funcionario. La vida útil del  proyecto podría durar ocho años, y traerá una tecnología denominada proceso Albión (una combinación de molienda ultra fina y lixiviación oxidativa a presión atmosférica).

El oro en cuestión es una especie de “sobra o de residuo no aprovechado por la antigua Rosario Dominicana, cuando operó la mina de oro de Cotuí. La empresa australiana reciclará esos  desechos de oro y plata que quedaron”.

En detalle, la planta de la Rosario fue diseñada para procesar oro y plata a partir de óxidos. El material tenía dos características. Primero, se trataba de una metalurgia sencilla, que no contenía, por ejemplo, sulfuro ni carbón. Al agotarse los recursos de óxido la Rosario no contaba con la planta adecuada para procesar los materiales sulfurosos, que es una metalurgia mucho más complicada y un material más áspero.

Eso causó que el porcentaje de oro y plata que la Rosario recuperaba disminuyera, porque perdían cianuro en el proceso. El material relave (colas) fue depositado en la presa de cola de Las Lagunas.

A esa cola se fue mucho del contenido de oro y plata. La empresa australiana Enviro Gold  tiene un proceso diseñado que le permite reciclar esa cola y  recuperar los valores de oro y plata que se desperdiciaron en la época de la Rosario Dominicana, según explicaciones ofrecidas.

En sentido general, el próximo año estarán operando en el país la empresa  Barrick Pueblo Viejo, la Falconbridge, Cerros de Maimón y Las Lagunas. En las cuatro minas se producirán metales, tres de ellas con oro y cobre y una (la Falconbridge) níquel.

Entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe, Octavio López dijo en otra parte de la conversación, que en San Juan de la Maguana hay una empresa comprobando la continuidad de una zona mineralizada con orientaciones específicas. “Por el momento en la zona hay cuatro millones de onzas probadas (caracterizadas) y quieren aumentar las reservas para entrar en una posible fase de producción”, sostuvo el funcionario.

Dijo que tiene confianza en la industria minera porque es de las pocas actividades que nace como consecuencia del conocimiento del territorio.

López reconoció que en la exploración de hidrocarburos hay una gran recesión en RD. La semana pasada, el vocal de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), Víctor Santos Suriel, había dicho que en los últimos 13 años a República Dominicana no había venido una sola compañía extranjera a explorar la posibilidad de encontrar petróleo.

Dice ministros no han exigido el 5 por cierto

El director de Minería, aunque reconoce la recesión existente en la exploración de petróleo en el país informó que ha hecho contactos y que recibió la visita del embajador concurrente de la India, quien informó de la posibilidad de que compañías de petróleo de ese país se interesen explorar en RD.

Octavio López asegura que la actividad minera es de gran valor porque genera cadena de proveedores locales. Citó que en el 2009, en la inversión del proyecto de construcción de Pueblo Viejo, la Barrick invirtió RD$900 millones y a nivel local facturó US$300 millones.

El funcionario admitió también –como advirtió la Sodogeo la semana pasada, que la Dirección de Minería está asfixiada económicamente–. Criticó que en tres gestiones al frente de esa institución ningún ministro de Industria y Comercio haya exigido la entrega del 5% de los Impuestos Sobre la Renta que pagan las industrias mineras para usarlo, precisamente, en el desarrollo minero del país. “Esos fondos deben ir a Industria y Comercio, pero desafortunadamente ningún ministro ha asumido esa responsabilidad y el protagonismo de exigir que ese marco legal se respete”, dijo López. Minería tiene apenas tres vehículos, dos de ellos en el taller.

Atraviesa por un conjunto de problemas

El director de Minería dijo que esa institución debido a los momentos de dificultades que padece desde febrero del año pasado no ha podido pagar la nómina administrativa, “y nadie hace caso a eso”. A pesar de ese panorama en Minería, López destacó el apoyo ofrecido por el ministro Manuel García Arévalo, a quien definió como un amigo.

El presupuesto de la Dirección General de Minería es de RD$47millones para este año. Esos recursos deben rendir para sus actividades, incluyendo la supervisión de las minas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas