PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Ministerio de agricultura inicia recolección de arroz de primavera en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-  Con la participación de productores, de arroz el Ministerio de Agricultura inicio aquí la  cosecha de primavera  del presente  años en un acto que contó con la  presencia del  Ministro de  esa cartera Ángel…

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-  Con la participación de productores, de arroz el Ministerio de Agricultura inicio aquí la  cosecha de primavera  del presente  años en un acto que contó con la  presencia del  Ministro de  esa cartera Ángel Estévez quien destacó  la prosperidad, tranquilidad y unidad en que se encuentra el sector arrocero nacional este  miércoles l3 del presente en la comunidad La Amarga

El  funcionario agrícola al iniciar la presente cosecha  de arroz, dijo que el éxito de la cosecha ha sido el esfuerzo entre el gobierno y los productores que han sabido interpretar que se debe hacer juntos entre el gobierno y los productores  nacionales para mejorar lo que se viene haciendo y mantener la familia arrocera siendo rentable.

Ángel Este3vez  llamo a los productores a no temar con relación al DR CAFTA, pues lo que se está haciendo es aumentar la  productividad   para competir con los países que nos traen el arroz  a la República Dominicana.

´´ Aquí tenemos actualmente productores que están produciendo 8 mil 800 kilos por hectárea,  y el año pasado en la primera etapa produjo un total de 9 mil 890 kilos por hectárea, y en la segunda etapa en un retoño, prometió 8,500 kilos por hectárea, y eso quiere decir que se puede y esa es la forma de competir para no temer a nada.´´ sostuvo el funcionario.

 El Ministro de Agricultura   al dar inicio a la conseja primavera dijo que  el año pasado  la primera cosecha de arroz rompió todos los record  y se logró producir un millón  mas de quintales que el mismo periodo  de años anteriores, indicando que los datos que se tienen de la parcelas que se han cortado hasta este momento están superando los del años pasado.

Indicó, que se estima que se podrá terminar con un crecimiento parecido o superior al año pasado, sosteniendo que eso es el producto de muchos esfuerzos, fruto de la unidad del sector agropecuario a través del presidente Danilo Medina, ya que  ese ministerio no está trabajando solo, sino unido  con el sector privado que interviene en la producción de arroz.

Ya la producción de semillas broncas está pasando a la historia, y hoy no estamos  trabajando para que el Ministerio de Agricultura produzca semillas para comercializar, hoy  estamos trabajando para que las empresas procesadoras de semillas, produzcan las semillas con la calidad y la genética que quieren los productores para obtener la productividad y poder competir, no con los productores dominicanos, es con los productos que pueden venir importado al país aumentando la productividad.

´´Llamo ,a los productores arroceros a no tener miedo y a continuar superándose pues el arroz será un cultivo para toda la vida, y cada día será más rentable, pero que es necesario que  los productores trabajen  en sus parcelas con  los parámetros de calidad que exigen  los mercados´´

Destacó la unidad existente en todo el sector agrícola nacional  y sus instituciones  como el Banco agrícola, IAD, hindri, el Feda, y todas las demás organizaciones oficiales y de productores haciendo el esfuerzo  hacia un solo punto lograr el desarrollo agrícola nacional.

 Ángel Estévez  al pronunciar  sus palabras centrales en el acto de inicio de la cosecha, también informó que ese ministerio esta trabajando  en esta ciudad como en la población de la Vega en lo que tiene que ver con la reparación de caminos  interparcelarios donde se han construido más de 350 kilómetros de caminos.

Dijo, que actualmente más de cien kilómetros de caminos vecinales en  las dos provincias  están en proceso de ser terminado, afirmando que ese organismo no va a dejar ningún camino que no sea construido con la calidad que  el mismo conlleva.

 En el inicio de la cosecha de primavera   hablo  el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, quien favoreció la policía que se viene poniendo en marcha a favor de los productores nacionales.

Expresó, que como hombre ligado permanentemente a los productores  al que destacar el constante apoyo que le viene dando  al sector el presidente Danilo Medina.

Indicó, que los productores de arroz hoy están felices pues tienen un presidente que  se  preocupa por sus necesidades, no solo de los productores arroceros sino de todo lo que representa el campo dominicano.

Amílcar Romero, en sus palabras desatacó la capacidad de servicio de los funcionarios que  se han preocupados  por los problemas que se han presentado en el sector con  la falta de agua y otras necesidades para llevarles tranquilidad a los productores que trabajan con el agua.

En el acto también habló el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Manuel Pimentel, Apolinar Germosen,  presidente   del Consejo Nacional de Parceleros, Marcial Núñez en nombre de los productores,  el productor Cesar Espaillat, mientras. que las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el productor Luis Acosta y la bendición  estuvo a cargo de Pablo Jiménez.

El acto  contó con la asistencia de la Gobernadora de la Provincia Duarte Miledys Núñez, el diputado  Juan Josa Rosario,  el director Nacional del programa de pignoración  Edward Camilo,  además de Luis Yangüela Canaán y Carlos Mínguez Ramón Padilla, director regional  de agricultura Bernardina Hernández, Roberto Familia, José Adalberto López, entre otros.

Posted in Sin categoría
agency orquidea