Ministerio hablará luego sobre madera

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que “en su momento” se referirá al pedido de revisión hecho por organizaciones privadas, de la resolución 13-2015 que prohíbe temporalmente el corte de árboles maderables.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que “en su momento” se referirá al pedido de revisión hecho por organizaciones privadas, de la resolución 13-2015 que prohíbe temporalmente el corte de árboles maderables.Entrevistado por los periodistas en una rueda de prensa convocada para anunciar la primera Expo-Feria Internacional del Frío y la Climatización y para invitar a la población a sumarse masivamente a la tradicional jornada nacional de limpieza de playas y costas, el funcionario no dejó claro en qué fecha podría darse ese abordaje que plantea.

“Permítanme centrarme en esto para lo que fueron convocados ustedes”, dijo Rojas Gómez en la actividad, ante la insistencia de las preguntas. Hace varios días entidades como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Cámara Forestal Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han expresado su rechazo a la medida gubernamental. “Es que dicha prohibición atenta contra la inversión privada, ya que en el país existen fincas que han sido sembradas con propósitos comerciales para el corte de madera y que están debidamente reguladas por la ley”, advirtió hace varios días el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.

“Y lo que está bien no debe prohibirse. Esa medida de Medio Ambiente es irracional”, planteó desde otro escenario el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, Luis Carvajal.

Según calcula Osmar Benítez, sustentado, según él, en datos del propio Ministerio de Medio Ambiente, “para 1997 la cobertura boscosa era de un 20% en el país y para abril de 2014 se había elevado al 39.7%. El pedido más reciente lo formuló ayer la Federación de Productores y Productoras del Bosque Seco del Suroeste, a través de Juan Bautista Sánchez, secretario general de la organización.

Calculó que la medida impide la comercialización de unos 89 mil postes, 33,656 sacos de carbón y otros productos obtenidos del bosque seco que se encuentran en centros de acopio. Dijo que la venta de esos artículos es la principal fuente de ingresos de los 15 mil miembros afiliados a la federación y de sus familias. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas