Ministro atribuye a manos criminales fuego Miranda

Bonao.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, atribuyó a manos criminales los ochos focos de incendios forestales que afecta plantaciones de pinos en Loma Miranda.…

Bonao.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, atribuyó a manos criminales los ochos focos de incendios forestales que afecta plantaciones de pinos en Loma Miranda.

Rojas Gómez, quien junto a técnicos calificados del ministerio, brigadistas y militares del Ejército Nacional permanecen en la zona, dijo esperar que en las próximas puedan controlar las llamas.

Además dos helicópteros fueron integrados cargados con tanques que llenan en las presas.

“El que estemos trabajando para sofocar varios focos demuestra que hay manos criminales de donde quiere que venga que están detrás de estos daños”, dijo el funcionario al hablar con reporteros de El Caribe.

Además de la zona boscosa, en todo el trayecto Bonao-La Vega se observan varios árboles quemados por desaprensivos.

Rojas Gómez dijo que trabajan además para sofocar los incendios forestales en Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, en varias comunidades e San José de las Matas y en Nagua.

El sacerdote Rogelio Cruz, acusa directamente a Falcondo Xtrata Niquel de provocar los incendios en la zona con la intención de trabajar en el trazado hasta la zona de explotación.

Cruz quien junto al padre Nino Ramos y grupos populares fueron impedidos de sumarse a las labores de combatir el siniestro denunció que siete máquinas retro excavadoras comenzaron hace pocos días a abrir trochas en dirección del campamento de Falcondo.

Dijo que crearon cuatro fuegos en sitios estratégicos, con la intención de desviar la atención y no llegaran a los lugares donde están ocasionando mayor daño ecológico.

El impedimento a sumarse a la tarea de controlar el fuego causó enfrentamiento entre el sacerdote y un militar que lo empujó cuando colocaba un cruzacalle llamando a la defensa de Miranda.

El abogado Hugo Rodríguez, dijo que resulta extraño que se impida a la comunidad subir a la zona donde está el fuego, a pesar de que existe una sentencia judicial tras presentar un recurso de amparo que llama a su protección.

Sin embargo, uno de los guardias le reclamaba a los ambientalistas de que acudieron a apagar un fuego sin llevar los equipos necesarios, apenas banderas para protestar. En Nagua, cientos de árboles en decenas de tareas resultaron quemados y más de 10 casas a punto de ser afectadas tras un incendio forestal, ocurrido que se inició el pasado jueves en la comunidad de El Factor. A estos problemas se suma la sequía que viene azotando el país y esta zona. El siniestro ocurrió en la loma de Madre Vieja, distrito municipal El Pozo, donde los moradores tuvieron que sofocar las llamas con cubos de agua, ya que según ellos dicen, ni los bomberos de El Pozo ni los de El Factor cuentan con las herramientas para esto y mucho menos un camión de agua. Los residentes manifestaron que gracias a la intervención de los bomberos de Nagua, que llegaron a tiempo, no se le quemaron sus casas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas