ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Dajabón.- El ministro de medio ambiente y recurso naturales ¨Paino Enrique¨ abogó por el manteniendo del ecosistema para evitar la continuidad del calentamiento global, ya que la República Dominicana forma parte de los 10 primero países que serán más afectados por esta situación.
Paino Enrique dijo que el calentamiento global tiene varios enfoques sobre la radiación, de la cual República Dominicana tiene menor, comparado con los grandes países como China, que son potenciales emisores de gases.
Explico que en lo que tenemos que trabajar es en que no tengamos más aumento del nivel del Mar, desertificación, deslizamiento de terrenos y para ello ¨fortaleceremos la capa boscosa que es lo que aumentara las pluviometrías¨.
Actualmente estamos trabajando en el ¨proyecto meta 30-30, consistente en que el 30%¨ de las tierras del país sean áreas protegidas, donde hallan zonas boscosas, manglares, Costa marítimas entre otras. Enfatizo el ministro de Medio ambiente.
Insistió en que debemos aumentar la pluviometría sembrando árboles, para eso se está preparando que el sistema sea más sostenible en el país
Opuesto a carreteras por dentro de las zonas boscosas
Al ser preguntado sobre la ampliación de la carretera internacional que enlaza las provincias Elías Piña y Dajabón bordeando los limites fronterizo, dijo que es opuesto a que se afecten las zonas boscosas para construir carreteras, afectando al medio ambiente.
Mientras que sobre las mineras que supuestamente operaran en áreas de la cordillera central, dijo no tener ningún proyecto de solitud en sus manos.
Paino Enrique hablo en esos términos al participar de un encuentro con otras autoridades de esa cartera y del parque de zona franca Codevi, ubicado entre Juana Méndez Haití y Dajabón, donde acudió acompañado del ministro de la presidencia José Ignacio Paliza. Además estuvieron presentes la gobernadora Severina Gil, el alcalde Santiago Riveron, Javier Luciano, en representación del senador Ney Rodríguez, el sacerdote José Núñez, padre chepe director del ITESIL, entre otros funcionarios de la zona.