Miranda enfrenta a Falcondo y academia

El abogado asesor de Falcondo, Eduardo Jorge Prats, criticó ayer que los expertos del país aún no hayan evaluado el impacto medioambiental por la construcción de la carretera Cibao-Sur.

El abogado asesor de Falcondo, Eduardo Jorge Prats, criticó ayer que los expertos del país aún no hayan evaluado el impacto medioambiental por la construcción de la carretera Cibao-Sur.Según el jurista, esa carretera atenta contra el parque J. Armando Bermúdez, principal reserva forestal del país, mientras pretenden declarar a Loma Miranda Parque Nacional.

Asimismo, manifestó que le gustaría ver al campamento de la Academia de Ciencias protegiendo la cordillera Central y el corazón verde de la República Dominicana como lo hace con Loma Miranda y Loma Ortega. Dijo, además, que le gustaría ver a la Academia luchando por los ríos que se están muriendo.

La respuesta

Juan Bautista Frías Agramonte, consultor jurídico de la Academia de Ciencias, le recordó a Prats que existe una sentencia que llama a proteger a Loma Miranda porque existe una amenaza contra ese pulmón verde.

Ambos profesionales del Derecho hablaron durante un debate que sostuvieron en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37.

Jorge Prats negó que el Estado haya demandado y negado la concesión a la minera por los pasivos ambientales que Falcondo no reparó en 40 años, como argumentó Frías Agramonte durante el debate. “El Estado ahora es el que está en condiciones de demandar a Falcondo, de hecho hay una demanda contra Falcondo por incumplimiento de contrato”, aseguró Agramonte.

Dijo que el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, le envió una carta a la Academia de Ciencias solicitándole ayuda para que evaluaran el pasivo que supuestamente había abandonado la minera. Agregó que el Gobierno tuvo que pagarle a los empleados el “incumplimiento” de la empresa cuando se fueron del país.

Informe estará listo en los próximos meses

Jorge Prats dijo que el informe de impacto que elabora la minera en nada podrá cambiar la decisión de los legisladores porque lo que han hecho es “una gran obra de desvío de poder”. Dijo que los informes exigidos estarían listos en los próximos meses. Advirtió que la minera no está interesada en indemnización, pero que si la llevan a eso, se verán obligados a demandar al Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas