La Mitomanía no tiene clase social

La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Es un trastorno infrecuente que puede asociarse a otras anomalías, como la psicopatía…

La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Es un trastorno infrecuente que puede asociarse a otras anomalías, como la psicopatía o el trastorno histriónico de la personalidad. 

Las personas con este padecimiento adoptan una posición que les hace parecer más importantes, afortunadas, ricas o inteligentes porque quieren impresionar y que los demás les acepten y les respeten. El problema estriba en que no es habitual que los afectados busquen tratamiento psicológico, el cual requiere siempre de la colaboración activa del paciente.

La psicóloga Olga María Renville, del Centro Psicológicamente, dice que cuando mentir se transforma en un hábito que se realiza de manera compulsiva, se está entonces, frente a un mitómano. Este se caracteriza por su incapacidad para controlar aquello, que ya ve como una necesidad: mentir. 

La especialista explica que utilizar la mentira suele ser una conducta aprendida desde la infancia, y que, en ocasiones es utilizada por los niños por temor al castigo, y en la adolescencia, con el fin de ser aceptados por el grupo de referencia, que son los amigos en esta etapa.

Explica que el mitómano suele alterar la realidad, tejiendo una telaraña de inventos a su alrededor, sin medir las consecuencias que esto puede traerle en sus relaciones familiares y laborales. “En ocasiones esta conducta y la necesidad de distorsionar la realidad puede llevarle hasta situaciones legales en el peor de los casos. Por eso, es que los especialistas insistimos en lo importante que es prestar atención al problema desde la infancia”, comenta (…) Sigue leyendo más de la noticia AQUI 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas