El modelo contractual limita mejor educación

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, consideró que mientras persistan la forma contractual…

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, consideró que mientras persistan la forma contractual y el peso del sindicalismo en la educación preuniversitaria, es difícil que el modelo educativo dominicano pueda avanzar.

Al participar en el almuerzo de Multimedios del Caribe, acompañado de las vicerrectoras administrativa, Grace Cochón de Solares, y de Investigación y Desarrollo, Odile Camilo Vicent, Castaños Guzmán dijo que el Estado debe tomar el control del sistema educativo, a fin de garantizar las horas de clase y la calidad de la enseñanza.

“Cada vez que un maestro deja de trabajar dos y tres horas al día el que pierde es el estudiante, y eso debe ser sancionado”, dijo y a seguidas agregó que “con esa forma contractual y la incidencia del sindicato (Asociación Dominicana de Profesores), el sistema educativo no puede avanzar”, apuntó.

Sin embargo, abogó por una mejora  de las condiciones del magisterio nacional, siempre sobre la base de la calidad de la enseñanza y la capacitación del cuerpo docente.

Planteó la idea de que el programa de habilitación docente del Ministerio de Educación sea aprovechado para incorporar al sistema educativo a cientos de profesionales de distintas áreas que hoy en día están trabajando como taxistas y hasta de guardaespaldas.

“Esa es una forma de mejorar la calidad de la educación, porque hay muchos profesionales que pueden incorporarse a las aulas como docentes, aunque lamentablemente, muchos de los actuales maestros se queden fuera porque no pueden ser reciclados”, apuntó.

De igual forma, Castaños Guzmán sostuvo que con la habilitación docente de cientos de profesionales de distintas áreas, como son derecho e ingeniería, que en la actualidad no ejercen, la calidad de la educación puede mejorar de forma sustancial.

Destacó que si eso ocurre no se haría necesario la importación de profesores para formar a los educadores dominicanos, como ha anunciado el Gobierno.

Destaca papel de Unibe

Al conversar con el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector Esteban Delgado y el cuerpo de editores de Multimedios del Caribe, Castaños Guzmán destacó el posicionamiento de la Universidad Iberoamericana.

“Somos una universidad joven, que acaba de cumplir sus 30 años; es privada y está inserta en el sistema educativo universitario dominicano. Es una de las más pequeñas, con apenas 5,000 estudiantes, divididos entre programas de grados, que son la mayoría, y los programas de potsgrados”.

Señaló que de los 5,000 estudiantes, el 30 por ciento, es decir unos 1,200, son extranjeros provenientes de 45 países, quienes aportan alrededor del 40 por ciento del presupuesto de la academia.

El señalamiento fue corroborado por la vicerectora administrativa, Grace Cochón de Solares: “Unibe no recibe un solo centavo del Estado; el último aporte del Gobierno fue de cien mil pesos, hace mucho de eso, pero es bueno que se sepa que los financistas de la universidad son los padres de los estudiantes”.
Señaló que la institución recibe recursos de distintas agencias de los Estados Unidos, pero por medio de las becas de los estudiantes que cursan carreras en la universidad, no directamente.

No es academia de élite

El doctor Castaños Guzmán afirmó que aunque Unibe ha luchado por no masificarse, la academia no es ni será una universida de élite económica, como se puede llegar a pensar.

Puso como ejemplo que en esa institución se forman profesionales de todos los estratos sociales, ya que disponen de un programa llamado “Líderes del mañana” mediante el cual se becan a aquellos estudiantes sobresalientes y que muestren disposición al cambio y a desarrollar un liderazgo social. El programa acoge a 300 universitarios.

En ese sentido señaló que no todos los postulantes a estudiar en la universidad ingresan, aunque tengan los recursos económicos y notas sobresalientes, ya que son evaluados y la actitud hacia la vida y la disposición a desarrollar un liderazgo son aspectos tomados muy en cuenta, ya que lo que se busca es la formación de profesionales diferentes y que contribuyan con el desarrollo del país.

Mediante el programa “Líderes del mañana”, sostuvo, los estudiantes se ponen en contacto directo con las comunidades y deben desarrollar un trabajo social que es evaluado de cerca.

“En el municipio Santo Domingo Este, al cruzar el puente Los Restauradores, hay una comunidad que se llama Las Malvinas, ahí nosotros desarrollamos un trabajo social encomiable; los estudiantes aprenden lo que es pisar el lodo, no se quedan en las alturas, sino que conocen la realidad en que vive la mayoría del pueblo dominicano”, subrayó.

La rigurosidad de Unibe

Dijo que uno de los rasgos distintivos de Unibe es su rigurosidad en cuanto al modelo educativo, lo que la ha llevado a luchar contra la masificación, la cual, aseguró, hace difícil el desarrollo del aprendizaje significativo, estudios de casos y trabajo en equipo. “Unibe tiene un rasgo muy peculiar que la caracteriza y le dan un toque perfecto. Ha luchado contra la masificación, a fin de trabajar con una masa estudiantil que pueda dar lo mejor de sí y que salga con una impronta institucional y con una fuerte capacidad de liderazgo”, enfatizó.

Indicó que la casa de estudios superiores busca promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales cualificados, capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global. La academia se plantea como una universidad comprometida con el desarrollo integral de la sociedad y con la excelencia académica, que se caracteriza por forjar líderes responsables y por su permanente vocación innovadora.

Para ello promueve valores como la excelencia académica, democracia, equidad, respeto, diversidad, pensamiento crítico, innovación, respeto por el medio ambiente, sentido de pertenencia institucional, participación activa de sus egresados, ética e identidad nacional y cultural. Precisó que Unibe ofrece las carreras de administración de empresas, arquitectura, comunicación publicitaria, ciencias de la religión, diseño de interiores, derecho, educación temprana, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería en tecnologías de la información y comunicación, mercadeo, hotelería y turismo, medicina, odontología y psicología. Mientras que la escuela de graduados de la institución ofrece postgrados en las áreas de cirugía bucal e implantes dentales; rehabilitación bucal, endodoncia, ortopedia maxilar y ortodoncia; periodoncia e implantes dentales y odontopediatría, así como en residencias médicas.

 También la universidad ofrece maestrías en gestión estratégica del talento humano, comunicación integral y marketing, administración de empresas, gerencia educativa, intervención psicopedagógica, derecho inmobiliario y registral, intervenciones en crisis y traumas, diseño sostenible y derecho constitucional.

Los requisitos para ser admitido en Unibe

El rector Julio Amado Castaños Guzmán explicó que no todo estudiante que tenga un índice sobre los 85 puntos, en todo el bachillerato, entra a la universidad, ya que el proceso de admisión  debe ser completado por todo solicitante. Los pasos a seguir para ser parte de los candidatos a admisión son presentar todos los requisitos establecidos para cada carrera y tomar el examen de admisión. Para tomar el examen se deberá, primero, entregar su solicitud al departamento de admisión y registrarse en la fecha de su elección según el momento en el cual entregue los documentos establecidos. Para presentarse al examen deberá acceder a la guía de estudios para el examen de admisión, la cual puede encontrar en el link que se le entrega el día que deposite su expediente en el departamento de admisiones. Una vez tomado el examen de admisión y haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la universidad, el solicitante será notificado por escrito acerca de su condición después de ser evaluado por el Comité de Admisiones.

Cree hay que desmontar actual sistema de becas 

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán propuso que el Estado debe ir desmontando el actual sistema de becas de estudiantes dominicanos para hacer especialidades en el extranjero. Sostuvo que en el país hay universidades con las condiciones y calidades necesarias para formar profesionales en las diferentes especialidades que se necesitan. Entre sus argumentaciones para demandar que se vaya desmontando el sistema de becas señaló que con los dineros que se forma un profesional criollo en una universidad extranjera, se forman alrededor de 40 en suelo dominicano. Al respecto, propuso que el Estado vaya invirtiendo recursos en universidades dominicanas para que los futuros especialistas en las distintas ramas del saber que se necesitan no tengan que salir a estudiar fuera. “Yo creo que hay que ir desmontando ese sistema de becas, no es posible que el país continúe  mandando a los estudiantes, a los profesionales, a que hagan una especialidad que pueden hacer aquí”, dijo.

Difícil
“Con el presente modelo contractual y ese sindicato creo que es muy difícil que el sistema educativo pueda avanzar; cada vez que un maestro deja de trabajar dos y tres horas el que pierde es el estudiante y eso debe ser sancionado”.

Vicerrectoras

Grace Cochón de Solares
Vicerrectora Administrativa
“No, no, nosotros no recibimos subvención alguna del Estado dominicano; yo, particularmente, nunca lo he visto, y creo que cuando se recibía algo era de unos cien mil pesos, pero ya no recibimos ese dinero”.

Odile Camilo Vicent
Vicerrectora Académica
“La Universidad Iberoamericana brinda la oportunidad a que estudiantes de instituciones como el Itla puedan concluir sus estudios universitarios con media beca que le proporcionamos con nuestros propios recursos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas