¿Molesta tener un Danilo Medina pro turismo?

Punta Cana.- El análisis de cuenta satélite de turismo es un método estadístico aprobado por las Naciones Unidas, que se utiliza para medir el impacto directo e indirecto del turismo en la economía. Por ejemplo, directo es el ITBIS que paga un…

Punta Cana.- El análisis de cuenta satélite de turismo es un método estadístico aprobado por las Naciones Unidas, que se utiliza para medir el impacto directo e indirecto del turismo en la economía. Por ejemplo, directo es el ITBIS que paga un hotel cuando compra pintura; indirecto es el impuesto a los combustibles que pagan los autobuses que transportan a los empleados de hoteles de Punta Cana, ingresos que llegan al Gobierno porque existe el turismo.

El presidente de Asonahores, Simón Suárez, presentó este miércoles el estudio de cuenta satélite de turismo para República Dominicana, correspondiente al 2015, que realiza anualmente la consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Este estudio revela que el consumo interno turístico sumó RD$338 mil millones; las ventas de suplidores a hoteles RD$189 mil millones; se invirtieron RD$24 mil millones; los ingresos del Gobierno por turismo sobrepasaron RD$44 mil millones; la contribución directa e inducida al producto interno bruto superó los RD$500 mil millones (16% del PIB), y la participación directa e inducida en el empleo superó los 597 mil puestos.

Suárez destacó que en el año 2026, “que parece lejos, pero llegará pronto, la demanda estimada de bienes y servicios del turismo llegará a los RD$390 mil millones, un crecimiento de RD$201 mil millones”, en comparación con el 2015.
Debemos preguntarnos qué hemos hecho bien en los últimos 40 años, para crear un sector económico tan potente. Suárez planteó que es bueno tenerlo muy presente para mantener lo que ya tenemos y seguir avanzando.

La fórmula para el éxito, creada en esta 4 décadas, incluye principalmente lo siguiente: un régimen migratorio liberal, crear un sistema de libre cambio y aceptación del pago en dólares y euros, política de cielos abiertos, una estructura fiscal competitiva basada en un esquema de incentivos que ha evolucionado acorde a las realidades del entorno y nos ha convertido en un destino abierto a la inversión, formación de recursos humanos y elevar al rango de ministerios las estructuras institucionales que gestionan el turismo y el medio ambiente.

Al comentar estas ideas el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que el de Suárez fue un “discurso demoledor en lo que tiene que ver con la fuerza que tienen la industria turística” dominicana, que es “la más importante locomotora de la economía” y la “primera fuerza del Caribe”.

Es importante traer a la mesa estas reflexiones en estos momentos en que algunos se proponen rediseñar la exitosa (considerando los resultados) estructura fiscal que sustenta el turismo, y desde el Banco Central se proponen reformular el régimen de libertad cambiaria prohibiendo los pagos electrónicos en dólares. Me pregunto si acaso estamos ante una conspiración burocrática para quitarle a Danilo Medina el calificativo de “Presidente Pro Turismo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas