En Monseñor Nouel, al comercio no le ha ido bien en tres años

BONAO. A la provincia Monseñor Nouel no le ha ido bien los últimos tres años en materia comercial, a juzgar por la cantidad de negocios que han cerrado.

BONAO. A la provincia Monseñor Nouel no le ha ido bien los últimos tres años en materia comercial, a juzgar por la cantidad de negocios que han cerrado.Los reportes de la Cámara de Comercio y Producción de Bonao indican que 63 establecimientos comerciales han quebrado en ese tiempo, por una crisis acentuada especialmente de 2013 a la fecha. Para despejar dudas, el director ejecutivo de la institución, Luis Rosado, entregó a elCaribe la lista de los negocios, luego de sostener un encuentro junto a la presidente de la Cámara, Miguelina de la Cruz.

“Bonao está para que lo declaren en emergencia. Y en eso están de acuerdo otros sectores aparte de nosotros”, apunta de la Cruz. A seguidas muestra su inconformidad con la decisión adoptada la semana pasada por el Senado de la República, que aprobó el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional. Esa decisión de los legisladores es contraria al interés de la Cámara de Comercio de Bonao, quien aboga por el aprovechamiento minero para fortalecer la economía de la zona. 

“Yo no soy minera, soy empresaria, pero creo que las riquezas que puso Dios por debajo de la tierra son para aprovecharlas, no para dejarlas guardadas. Y en Loma Miranda hay una riqueza que puede servir de mucho para este pueblo donde falta producción”, plantea De la Cruz. Los comercios que han quebrado en Monseñor Nouel, según los dirigentes empresariales, son los siguientes: Maurifel Restaurant, Veterinaria Guancho, Tole Closhing, Panadería Cunic, El Furgonazo, Almacenes Suriel, El 90; Paraíso Vegano, Pin Pon, Tienda Diony, Fun plast, Armando Muebles, Distribuidora Presidente, Mueblería Ricardo de la Cruz; Kalzones Joselito, Zona Franca Caracol, Café Bar Persi Romero, Súper Mercado Pasitos Céspedes, Melao, café Bar, Melanius Restaurant y  Rosi Boutique.

También quebraron, según la Cámara de Comercio y Producción de Bonao, los establecimientos Cambalache, Lulinet Boutique, Almacenes Duarte, La Choza Restaurante; Panadería Chany, Picolino Boutique, Fábrica de Block Batista, Imprenta El Ángel; Creativo 4, Impresos Diversos, Ferretería Génesis, Impresos Todo Color y De Palace.

elCaribe le preguntó a los directivos de la Cámara de Comercio y Producción cómo es posible que si la situación en Monseñor Nouel está tan crítica, empresas como Grupo Ramos se hayan instalado en la zona.

La respuesta ofrecida fue: “Es que cuando ellos hicieron el estudio de mercado, la situación de Bonao no era la que tenemos actualmente. Ni se lo imaginaban”.

Si hay poca producción la gente no puede comprar

Según De la Cruz y Rosado, uno de los problemas en Monseñor Nouel es la falta de producción, lo cual se traduce en bajo poder adquisitivo para la gente comprar. En la lista de empresas que “se fueron abajo” figuran Ferretería Piña, Maderera San Rafael, La Feria Familiar, Ferretería Bonao; Hogares, Chivería Ferreira, Pasarelas, Tienda La Victoria; El furgón de Las Empanadas, El Mofongo Restaurant, Súper Max y Tienda Corniel, entre otras. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas