Montesinos a 500 años del Sermón de Adviento

Hace hoy 500 años, el 21 de diciembre de 1511, cuando los aborígenes taínos eran exterminados por los encomenderos, el sacerdote dominico Fray Antón de Montesinos pronunció ante las autoridades coloniales el Sermó

Hace hoy 500 años, el 21 de diciembre de 1511, cuando los aborígenes taínos eran exterminados por los encomenderos, el sacerdote dominico Fray Antón de Montesinos pronunció ante las autoridades coloniales el Sermón de Adviento, considerado el primer grito a favor de los derechos humanos en América.Fray Antón le enrostró a los representantes de la Corona española la insensibilidad y masacre que estaban cometiendo contra los habitantes de la isla, y ese sermón hoy resuena como una admonición para los que en la República Dominicana de hoy desconocen, se burlan y violan los derechos humanos.

“¿Con qué derecho y con qué justicia tienen en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?”, dijo el fraile, obteniendo como reacción la misma que hoy se produce cuando se denuncian violaciones a los derechos humanos: represión y violencia desde el poder.

Pero el Sermón de Adviento tuvo sus consecuencias positivas, como fueron la creación de las Leyes de Indias a favor de los pocos aborígenes que quedaban.

Pero la denuncia de Fray Antón iba más allá de la situación de los taínos, en sí su sermón fue un llamado al respeto de la integridad y condición humana, hoy expresada en los derechos políticos, sociales, económicos, culturales, medioambientales, anticorrupción y hasta informáticos, constitucionalizados por el peso de los acuerdos y tratados internacionales.

Dominicana a 500 años después

Precisamente a los 500 años del Sermón de Adviento, el 2011 engloba 12 meses en que el país se ha caracterizado por un deterioro progresivo de los derechos humanos.

Tres aspectos dominan el panorama: pobreza, desigualdad y corrupción, una ecuación que, si partimos de que la justicia social se funda en la dignidad del ser humano, y que éste debe llevar el estilo de vida que considere conveniente, el resultado es esa inequidad que de acuerdo con el Latinobarómetro 2011 coloca al país como el más desigual de América Latina y el Caribe y uno de los más corruptos. Los políticos parecen ignorarlo.

Las cifras lo dicen: RD ocupa los últimos lugares a nivel mundial en educación y hay un déficit habitacional de más de un millón de viviendas. Solo el 55% de la población tiene un trabajo fijo. La salud es prohibida para los pobres. Más de 360 personas han sido muertas por la Policía y la violencia se ha cobrado más de 2,300 vidas. Corolario a la medida: el costo de la comida diaria para una familia de cinco miembros pasa los RD$20 mil al mes.l

UASD abre Cátedra Fray Antón de Montesinos 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Vicariato de Santo Domingo de la Orden de los Predicadores  anunciaron la creación de la Cátedra Extracurricular “Fray Antonio de Montesinos: Sociedad y Justicia”.

La Cátedra será inaugurada en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

El anuncio lo hicieron el rector magnífico de la academia, doctor Mateo Aquino Febrillet, y el superior mayor del Vicariato de Santo Domingo de la Orden de los Predicadores, fray José Hernando Hernando.

Defensores de los derechos humanos 

Manuel María Mercedes
pte. Comisión nacional de los derechos

“Duele ver cómo a los 500 años del Sermón de Adviento la situación de los derechos humanos en el país ha retrocedido de forma significativa. Ejemplo: el irrespeto a la vida por parte de la Policía, y la puesta en reversa en materia judicial con las modificaciones a los códigos del Menor y el Procesal Penal”.

Virgilio Almánzar
pte. comité dominicano de los derechos

“Parece que Fray Antón como San Juan el Bautista clamaron en el desierto: en este país no se respetan los derechos de la persona humana y ejemplos claros son los derechos laborales, que son pisoteados, así como la negación de la nacionalidad a decenas de miles de dominicanos por ser hijos de haitianos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas