MOPC realiza levantamiento para construcción de nuevo mercado en Barahona

BARAHONA. - Una comisión enviada por Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, inició los levantamientos de lugar para la construcción de un nuevo, amplio y moderno mercado público municipal, obra que es el anhelo de años de los diferentes sectores que hacen vida en esta ciudad.

La comisión que encabeza el ingeniero Elías Santana, director técnico de Obras Públicas, se reunió con el alcalde Mictor Fernández, con el que recorrió toda la zona donde actualmente opera el viejo y destartalado establecimiento comercial y el lugar donde hace más de 20 años el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer construyó un pequeño mercado.

"Junto al ingeniero Santana, recorrimos las instalaciones del actual viejo mercado y el área del demolido mercadito, evaluando la construcción de una nueva plaza comercial de importancia, no solo para Barahona, sino para la región Enriquillo, dijo el alcalde municipal", Fernández.

Explicó que esta obra fue un compromiso que hizo en campaña tanto el presidente Luis Abinader como él, alianza gobierno-ayuntamiento que se hará realidad, la cual se ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en coordinación con la alcaldía.

Sobre el demolido mercadito

Este pequeño mercado lo construyó Balaguer en la entrada de esta ciudad para alojar a los comerciantes y venduteros de la vieja plaza comicial, tras esta ser prácticamente destruida por un voraz incendio.

Esa vez los comerciantes del viejo mercado se negaron a trasladarse hacia la nueva estructura, alegando que no les daba cupo a todos ellos, porque era muy pequeña, la cual quedó abandonada.

Pero en el l998 en este pequeño mercado fueron alojadas 30 familias que quedaron a la intemperie, tras un fuego de origen desconocido destruir tres hileras de los Barracones de Javib donde residían.

Hace poco tiempo esas 30 familias fueron llevadas a viviendas que les fueron construidas por el gobierno, por lo que el mercadito fue demolido para dar paso en el mismo lugar a otra nueva, amplia y moderna edificación, siendo los trabajos paralizados debido a que varias de las personas residentes en los residenciales Punta Palma y Naco, se apusieron, alegando que la plaza arrabalizarìa toda esa área.

Hasta el momento se desconoce si el nuevo mercado será levantado en el mismo lugar del construido por Balaguer, que fue demolido, donde funciona la vieja plaza comercial o en otra área de esta ciudad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.