Moradores se oponen a albergue animal en zona residencial

El proyecto de construcción del primer albergue para animales en el país encontró la oposición de residentes de los sectores próximos a la zona donde estaría ubicado.

El proyecto de construcción del primer albergue para animales en el país encontró la oposición de residentes de los sectores próximos a la zona donde estaría ubicado.Con pancartas que pedían la reubicación del Centro de Cuidado y Protección Animal, cuyos terrenos se sitúan en la avenida Cayetano Germosén a la altura de la escalera Número 4 del Mirador Sur, los comunitarios manifestaron su rechazo a la forma en que la alcaldía del Distrito Nacional está llevando a cabo el novedoso proyecto.

El presidente de la junta de vecinos Jardines del Sur, José Sena, consideró que la alcaldía erró en la elección de un espacio para levantar un centro para albergar animales. “Este no es el lugar adecuado para tener animales realengos; mucho menos albergar animales de granjas. Tenemos el temor de que no se mantenga adecuadamente”, subrayó. Afirmó que los comunitarios se opondrán de forma pacífica, pero con determinación a la construcción del proyecto que, según indicó, no fue consultado con la ciudadana.

Play deportivo cerca de animales

Indira Navarro, residente de la zona y periodista, dijo que el proyecto tomó a la comunidad por sorpresa. “Un martes pusieron el letrero y el jueves estaban dando el primer picazo” sostuvo. Se preguntó que “si en los hospitales no tienen medicinas para dársela a la gente pobre como van a tener presupuesto para dar asistencia a los animales”. La comunicadora apoya la idea de crear un albergue para la protección animal, pero no en una zona residencial. Los sectores que serían perjudicados son Jardines del Sur, San José, y todos los condominios ubicados en Los kilómetros. Al lado de los terrenos donde se construirá el albergue hay un play deportivo.

Navarro entiende que convivir con un albergue animal cerca afectaría la salud de miles de residentes. Dijo que la utilidad que la alcaldía ha dado a los terrenos donde se encuentra la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos del Ayuntamiento ha irrespetado a los comunitarios de la zona. Recordó que en un momento el área fue destinada al cúmulo de chatarras.

Alcalde asegura no afectará a nadie

En el acto de apertura de los trabajos para la construcción del Centro de Cuidado y Atención Animal, el alcalde respondió a cuestionamientos de periodistas acerca de posibles problemáticas. Aseguró que la obra no afectará en lo absoluto a las comunidades, porque el albergue tendrá un control muy riguroso.

Afirmó que el centro no tendrá un ambiente hostil. Ante la pregunta: ¿Por qué no se tomó en cuenta un espacio de la Procuraduría dispuesto para tales fines, entiende que en cumplimiento de la ley, debía desarrollar el proyecto con una seria de requerimientos.

“Es bueno significar que esto no lo ha diseñado la alcaldía como un modelo exclusivo, sino que ha tomado modelos del cordón iberoamericano que funcionan con éxito”, afirmó. Salcedo indicó que el albergue beneficiará a los residentes de los sectores ya mencionados, quienes podrá llevar sus mascotas y aprovechar los servicios de veterinaria gratis. El proyecto contempla, además, en una segunda etapa su ampliación, que incluiría la creación de establos. Se espera que en esta semana residentes se reúnan con miembros del cabildo para externar sus posiciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas