Moradores de Sierra Prieta demandan obras; tumban árbol centenario

Sierra Prieta. Decenas de moradores en la comunidad de Sierra Prieta en Santo Domingo Norte se lanzaron a las calles la mañana de ayer en demanda de que el Gobierno inicie el arreglo de la carretera principal de esa comunidad y que se culmine un liceo&#8

Sierra Prieta. Decenas de moradores en la comunidad de Sierra Prieta en Santo Domingo Norte se lanzaron a las calles la mañana de ayer en demanda de que el Gobierno inicie el arreglo de la carretera principal de esa comunidad y que se culmine un liceo que lleva varios años en construcción.Los comunitarios dijeron que están desesperados y cansados de enviar comunicaciones al Ministerio de Obras Públicas y que no les hagan caso. Como muestra de eso, mostraron copias de las notificaciones dirigidas a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas. Algunas de las comunicaciones enviadas a Obras Públicas tienen fecha de recibido del día 5 de diciembre del 2012, el 14 de junio de 2013, otra el 4 de febrero del 2014, el 20 de octubre del 2014 y el 24 agosto de 2015.

“Estamos cansados de enviar comunicaciones a Gonzalo Castillo para que incluyan la carretera de Sierra Prieta en el programa de asfaltado que tiene el Gobierno, pero no nos hacen caso y por eso nos vimos en la obligación de hacer esta huelga y estamos apoyados por todas las juntas de vecinos de las comunidades, además de los jóvenes y anciano”, expresó Andrés Vizcaíno, presidente de la junta de vecinos del sector Buenos Aires de esa zona.

Mientras que el dirigente comunitario Catalino Javier Lorenzo calificó de injusto que el Gobierno no haya arreglado la carretera Sierra Prieta, ya que “hace pocos meses estaban asfaltando la carretera de Yamasá, a pocos metros de la carretera que estamos exigiendo, y arreglaron solo el área por donde pasaría el presidente Danilo Medina y no llegaron aquí. Por eso nos tiramos a las calles porque pagamos impuestos y somos parte del Estado”.

Los lugareños, además, se quejaron de que el Gobierno sabe cuál es la situación en esas comunidades, ya que al lugar acuden hijos de políticos, funcionarios y empresarios para practicar motocross.

Durante la huelga, los comunitarios derribaron un árbol centenario, de gran tamaño a la altura del kilómetro 26 de la carretera de Yamasá, lo que impidió que las comunidades del Cruce de La Bomba, Guanuma, Don Juan, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Cevicos, en la provincia de Cotuí, pudieran circular durante varias horas a la capital dominicana.

A las 11:00 los agentes de la Policía Nacional removieron el árbol de la vía y los moradores de Sierra prieta dieron por concluida la huelga tras recibir una promesa de que en la próxima semana los recibirá en el ministro de Obras Públicas. No obstante expresaron que el Gobierno está advertido y que si no reciben respuestas en un tiempo oportuno volverán a las calles.

La manifestación transcurrió de forma pacífica, aunque tanto los policías como los manifestantes resultaron con picaduras de abejas que salieron del árbol derribado en la calle.

Tala de árboles va contra el medio ambiente

Durante la huelga realizada en la comunidad de Sierra Prieta en Santo Domingo Norte, los moradores de esa comunidad, desesperados, tumbaron un árbol centenario y amenazaron con derribar otros en protestas futuras, si sus reclamos no son respondidos por el gobierno. Según las instituciones de medio ambiente, la tala de árboles es una acción que va en detrimento del ambiente y contribuye a los problemas de cambio climáticos como la sequía y aumento de las temperaturas. Es por eso que organismos internacionales como la FAO advierte sobre la necesidad de  frenar ese tipo de acciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas