Moreno pierde caso contra Fernández

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró ayer inadmisible el recurso de casación incoado por Guillermo Moreno en el caso seguido a Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró ayer inadmisible el recurso de casación incoado por Guillermo Moreno en el caso seguido a Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Los jueces Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Fran Euclides Soto e Hirohito Reyes consideraron que la decisión de la corte de apelación que confirma, por segunda vez, el archivo dado a la querella de Moreno contra Fernández “contiene una exposición diáfana, lógica, y completa de las causas que llevaron al tribunal a rechazar los medios de apelación propuestos, sin que se observe alguna vulneración  de orden legal o constitucional”. 

Se debió investigar más

La decisión contó con el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la sala,  quien entiende que el recurso debió ser admitido y que las acusaciones contra Fernández y Funglode debieron ser investigadas a profundidad por parte de la Fiscalía.

Previendo que por la naturaleza del caso a su opinión se le diera un matiz político. Germán aclaró que  no ha hecho pronunciamiento alguno sobre culpabilidad y que aunque la querella tiene debilidades (y no pequeñas), la investigación debió considerar todos los aspectos, interrogar, auditar, inquirir “aunque a la postre esta investigación se saldara a favor del ciudadano procesado”.

“Pero que se trate de un saldo fruto de una investigación objetiva, minuciosa, cabal y coherente, que podría llevar o no al archivo pero con una impecable ruta procesal que no diera lugar a cuestionamientos serios”, continuó diciendo.

 La magistrada agregó en su voto disidente que: “Si considero que previo a decidir si se archiva o no, la procuradora fiscal  debió interrogar a las personas que supuestamente hicieron donaciones, esta era una actividad necesaria para el esclarecimiento de lo que argüía el querellante,  era pues deber de la Fiscalía indagar las vertientes más directas de lo que afirmaban”.

Indicó que es indudable que la querella tiene falencias, pero que esto no libera a la Fiscalía de indagar a profundidad lo alegado, “antes de descartar todo ilícito  de naturaleza penal e inclinarse por las llamadas “indelicadezas”, que si concluye como se hizo, de que no había ilícitos, esa afirmación era una especie de innecesario agravio al procesado que se afirma no violó la ley penal, sin haber investigado el fondo”.

Agrega que inadmitir un recurso de casación es una decisión grave porque sin duda le establece un corte radical a las pretensiones del recurrente.

En declaraciones a los medios, dijo que “entendí que el proceso no debía cerrarse”. “Yo entendí que a las personas que se señalaban como que habían hecho aportaciones debieron ser interrogadas, debieron hacerse auditorías aunque se llegara al mismo resultado, porque no estoy diciendo que el expresidente Fernández fue o no fue”.

Proceso lleva casi un año en la Justicia

En enero de este año, Guillermo Moreno sometió una querella contra el expresidente Fernández  y Funglode bajo los cargos de prevaricación, perjurio, lavado de activos, concusión, incremento patrimonial derivado de actividades ilícitas y mezclarse con asuntos incompatibles con su calidad.  Mediante un auto de fecha 29 de mayo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el fiscal adjunto Carlos Vidal, ordenaron el archivo definitivo de la querella. La decisión fue confirmada por un juez de instrucción, luego por una corte de apelación y finalmente por la Suprema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas