La mortalidad materna e infantil supera el promedio de AL

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo ayer que las tasas de mortalidad materna e infantil del país están por encima del promedio de América Latina.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo ayer que las tasas de mortalidad materna e infantil del país están por encima del promedio de América Latina.La información fue servida por Sara Menéndez, oficial de la Unicef para la República Dominicana, quien señaló que las muertes se podrían evitar si se mejoran los servicios en los hospitales y la atención básica de salud.

No obstante, reconoció que la situación se produce a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para disminuirlas.

Hasta el 30 de agosto la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registraba 107 muertes maternas y 2,072 infantiles.

“La mortalidad materna se mantiene por encima del promedio de América Latina y el Caribe, a pesar de que la atención profesional es casi universal, en el orden del 98 por ciento, y de que la mayor parte de los partos tienen lugar en centros de salud, con un 97.8 por ciento”, observó.

A seguidas señaló que “El 14 por ciento de las muertes maternas y el 29 por ciento de las muertes infantiles se producen por sepsis, muertes que podrían evitarse simplemente mejorando la calidad de los servicios hospitalarios y la atención básica de salud”.

Menéndez sirvió las informaciones durante un taller con periodistas sobre mortalidad materno-infantil y lactancia materna, en el cual aseguró que el 80% de las muertes maternas se producen por razones evitables.

La lactancia

En otro orden, Clavel Sánchez, de la Comisión Nacional de Lactancia, abogó para que la República Dominicana asuma el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las mujeres parturientas se les otorgue un año de licencia materna.

Asimismo, Sánchez pidió al empresariado que facilite espacios de lactancia materna en los centros de trabajo, a fin de que las mujeres puedan dar el seno a sus bebés tres veces por espacio de 20 minutos dentro de las 8 horas laborables, además de las del almuerzo.

“Las empresas deben dar esas facilidades”, apuntó.

21 de cada 1000 niños mueren antes del mes

Con respecto a las muertes infantiles precisó que de cada mil niños que nacen, 21 mueren antes de cumplir los 28 días. “Las Muertes de los recién nacidos están asociadas a la sepsis bacteriana y al síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido”, apuntó. Sara Menéndez consideró que la República Dominicana puede hacer mucho más para revertir la situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas