Moca.- Dirección Provincial de Medio Ambiente mostró su preocupación ante la falta de colaboración de la población para solucionar los problemas que afectan al rio Moca, cuya contaminación parece llevarlo a una muerte inminente.
Domingo Guzmán, director provincial de Medio Ambiente, indicó que humanamente parece imposible la limpieza de la principal fuente acuífera, pero ha sugerido sugirió que se haga un dragado para detener su progresivo deterioro.
Aseguró que a través de la dirección que dirige se ha reforestado varias veces la ribera del rio, pero es misión imposible, ya que los que habitan sus orillas, no lo cuidan y lo destruyen.
“Hasta que los que vivan en la ribera del rio no entiendan que los árboles son sus aliados, no hay posibilidad de tener un entorno bello”, señaló el máximo representante ambiental de Espaillat.
Domingo Guzmán manifestó que mientras los grupos organizados de la comunidad no colaboren, se estarán haciendo esfuerzos fallidos por sanear el rio Moca y evitar que este siga su marcha fúnebre.
“Debemos involucrar a la población, esto es un asunto de mediano y largo plazo, pero podemos lograrlo si la población que vive en su ribera y todos los sectores mocanos, aunamos esfuerzos y trabajemos en una misma solución”, dijo.
Explicó que el rio Moca, principal fuente de agua natural, ha pasado a ser un depósito de aguas cloacales de la población, empresas y sectores productivos, así como de CORAAMOCA, y nadie dice nada.