Mujer muere por dengue; temen brote en el Cibao

Santiago.  Los casos de dengue comienzan a propagarse y a la muerte de una mujer en el sector San José, se agregan decenas de casos en comunidades del Cibao.

Mujer muere por dengue, temen brote en el Cibao

Santiago.-Los casos de dengue comienzan a propagarse y a la muerte de una mujer en el sector san José y la Mima,…

Santiago.  Los casos de dengue comienzan a propagarse y a la muerte de una mujer en el sector San José, se agregan decenas de casos en comunidades del Cibao.En el hospital infantil Arturo Grullón hay ingresados 38 niños con dengue, once fueron llevados la noche del martes. Desde enero hasta el 1 de diciembre de este año, en el Arturo Grullón han ingresado 739 pacientes con los síntomas de la enfermedad.

En el caso de Juana Francisca Caraballo, de 47 años, murió mientras recibía atenciones en el hospital Juan XXIII de Pekín al sur de Santiago, con lo que suman cuatro las víctimas mortales en lo que va de año, tres de ellos niños.
En el barrio San José y La Mina son varios los casos de afectados, incluida una menor de once años de edad.

Mientras que en las calles 5 y 10 de Cienfuegos se han reportado diez personas con síntomas similares al dengue.

Una gran parte reciben tratamiento en el hospital periférico. Pese a que ha ido disminuyendo el flujo de afectados que llegan al centro de salud, en las barriadas temen que con las lluvias pueda presentarse un brote.

De acuerdo con la directora de ese centro de salud, Rosa María Morel, de los 739 que han sido ingresados en el Arturo Grullón, 133 provienen de Esperanza,  75 de Montecristi, 28 de La Vega, 26 de Valverde, 25 de Monseñor Nouel, 17 de Puerto Plata y 16 de Sánchez Ramírez.

En la provincia de Santiago las comunidades que registran mayor número de casos son: Cienfuegos, el centro de la ciudad y Tamboril. Morel llama a que la población tome mayor conciencia, pues muchos de los casos que se registran son por descuido.

Posted in Sin categoría

Santiago.-Los casos de dengue comienzan a propagarse y a la muerte de una mujer en el sector san José y la Mima, se han reportado decenas de casos en comunidades del Cibao.

Tan solo el hospital infantil Arturo Grullón tiene ingresados 38 niños con dengue, once fueron llevados la noche del martes.

Desde enero al uno de diciembre en el Arturo Grullón han ingresado 739 pacientes.                                                                                                                    

En el caso de Juana Francisca Caraballo de 47 años de edad, murió mientras recibía atenciones en el hospital Juan XXIII de Pekín al sur de Santiago, con lo que suman cuatro las víctimas morales en lo que va de año, una gran parte niños.        

En el barrio San José y La Mina son varios los casos de afectados, incluida una menor de once años de edad.

Mientras que en las calles cinco y la diez de Cienfuegos se han reportado diez personas con síntomas similares al dengue.

Una gran parte reciben tratamiento en el hospital periférico.

Representantes de organizaciones comunitarias lo atribuyen  a los niveles de contaminación y los niveles de hacinamiento.                                                                                                             

Pese a que ha ido disminuyendo el flujo de afectados que llegan al centro de salud, en las barriadas temen que con las lluvias puedan presentarse un brote. De acuerdo a la directora de se centro de salud, Rosa maría Morel, de los 739 que han sido ingresado en el Arturo Grullón, 133 provienen de Esperanza,  75 casos de Montecristi, 28 de La Vega, 26 de Valverde, 25 de Monseñor Nouel, 17 de Puerto Plata y  16 de Sánchez Ramírez.  En la provincia de Santiago las comunidades que registran mayor número de caso son: Cienfuegos, el centro de la ciudad y Tamboril.

Morel llama a que la población tome mayor conciencia, pues muchos de los casos que se registran son por problemas de contaminación causados por la basura.

En el informe del Ministerio de Salud Pública establece que durante la semana epidemiológica número 47 disminuyeron los casos sospechosos de dengue, leptospira y malaria a nivel nacional.

El boletín epidemiológico correspondiente a esa semana reporta que se produjeron 126 casos sospechosos de dengue, 19 de leptospirosis y cinco de malaria. 

Estos datos arrojan un descenso en comparación con las cifras anteriores, correspondientes a la semana epidemiológica número 46, donde se presentaron 192 casos sospechosos de las tres enfermedades. 

Las autoridades sanitarias exhortan a la población a continuarcolaborando con la eliminación de los criaderos de mosquitos y la limpieza general de sus patios para de esa manera contribuir a disminuir la incidencia de esas enfermedades endémicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas