Mujeres en cadena contra aumento de los feminicidios

Santiago. En los dos feminicidios cometidos aquí en el 2012, los agresores han recurrido a los peores métodos de barbarie: desde amputar los dedos a cortarle el cuello a la víctima.

Santiago. En los dos feminicidios cometidos aquí en el 2012, los agresores han recurrido a los peores métodos de barbarie: desde amputar los dedos a cortarle el cuello a la víctima. Preocupada por el aumento de esos casos, la Coordinadora de Mujeres del Cibao tiene previsto el próximo jueves realizar “una cadena humana”, en reclamo de mejores condiciones de vida y contra los hechos de violencia de género.

La actividad es parte de los actos de conmemoración el próximo día 8 del Día Internacional de la Mujer.

El caso más reciente de feminicidios fue cometido contra Rossy del Carmen Sosa Almonte, de 24 años, en el que su agresor, José Ramón Vargas Espinal, después de descuartizarla, intentó esconder el cuerpo, encontrado 11 días después del crimen.  Sosa Almonte desapareció el pasado 20 de febrero y su cuerpo encontrado el viernes 2 de marzo.

Vargas Espinal admitió el asesinato de su expareja sentimental, con quien había procreado una niña que ahora tiene  tres años de edad.

De forma escalofriante, narra cómo le provocó heridas cortantes en el cuello y en el rostro, y amputación de los dedos de ambas manos, a fin de que las autoridades no pudiesen determinar bajo prueba de ADN quien fue que le quitó la vida, debido a que producto de un forcejeo con Rossy el agresor resultó con varios rasguños.

En tanto que el 13 de enero pasado fue ultimada a tiros Yuberkis Margarita Rodríguez, de 23 años, y su cuerpo lanzado a una cuneta en la comunidad El Naranjo, a escasos metros de donde fue encontrada Rossy.

Por el hecho, un juez le dictó medidas de coerción a Liranzo Fernández. Tras raptar a Yuberkis, quien había regresado tres días antes de su muerte desde Italia, luego de someterla a todo tipo de torturas, el autor del crimen la asesinó.

El pasado año fueron asesinadas 15 mujeres en Santiago y 226 en todo el territorio nacional.

De las dos mil denuncias que se han hecho contra agresores en los primeros dos meses de este año, en 221 casos se dieron sometimientos.

Instituciones  se suman a  lucha contra agresiones

Raquel Rivera, vocera de la entidad defensora de los derechos de las mujeres para esta zona, dijo que  la cadena humana que tiene previsto realizar es una especie de concentración para evaluar la situación de las mujeres en una fecha tan importante para la clase femenina como el 8 de marzo.

La concentración iniciará a las 9:00 de la mañana en el parque Duarte de esta ciudad, recorrerá la Calle Del Sol hasta llegar al Parque Colón.

A estas causas se han unido instituciones como el Movimiento Hermanas Mirabal, Fundación Mujer Iglesias,  Acción Callejera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas