Mujeres en la pantalla chica

La televisión es el medio de comunicación de entretenimiento por excelencia. Desde sus inicios se encargó…

La televisión es el medio de comunicación de entretenimiento por excelencia. Desde sus inicios se encargó de ser quien reuniera a todos los miembros de una familia para divertirlos y educarlos.

La televisión llegó al país con La Voz Dominicana (canal 4) el 1 de agosto de 1952, con José Arismendy Trujillo Molina- Petan- hermano del dictador Leónidas Trujillo. Por esto, Petan es conocido como el padre de la televisión dominicana.

Antena Latina (canales 7 y 11) inició como RAHINTEL el 28 de febrero de 1959. En la cabeza tenia a Pedro Pablo Bonilla Portalatin como presidente, quien también se considera el propulsor de la televisión privada en el país.

En 1969 inician su transmisión Color Visión. Inicialmente operaba en el canal 2, desde el hotel Matun, de Santiago, pero al ser trasladado a Santo Domingo se pasó al 9. Este fue el tercer canal de televisión y la primera a color del país y la tercera en Latinoamérica.

Tele Inde, (canal 13) surgió años más tarde en 1972. Cuatro años más tarde, nace Telesistema Dominicano (canal 11).  Al pasar tres años, en 1979 se apertura Teleantillas, canales 2 y 13. 

Finalmente, en 1986, empezó con transmisiones de prueba, Telemicro (canal 6).

El primer programa, la primera presentadora

La televisión dominicana nace de la radio. El primer rostro femenino en aparecer en la pantalla chica fue el de María Cristina Castillo, al presentar el primer programa que se transmitió «Romance campesino», dirigido por  Toña Colón y protagonizado por ella y su esposo Luis Mercedes Miches (Felipa y Macario).

Toña Colón y Luis Mercedes Miches (Felipa y Macario) fueron los primeros actores en salir en pantalla luego de que la destacada actriz y locutora, Castillo anunciara el inicio de las operaciones de la televisora, con lo que se convirtió en la primera mujer en asumir el rol de presentadora.

«Cuando comencé a trabajar como locutora, comencé a estudiar locución y arte dramático, trabajaba como locutora y como actriz, pero cuando se comenzó a planificar que se iba a traer la televisión a la República Dominicana, Petán trajo un equipo de la RCA Víctor para que nos enseñara al equipo de locutores de la emisora cómo conducirnos ante las cámaras, cómo vestirnos y algunos gestos que no se debían hacer. Cuando llegó el día primero de agosto del año 1952, a las 12 del día, fecha en que se cortaron las cintas para dejar inaugurada la televisión, el primer programa que se hizo, luego de finalizados los discursos,  fue Romance Campesino, de Macario y Felipa, y me tocó a mí la dicha, la gloria y el gran privilegio, de ser el primer rostro femenino que apareció por televisión. Yo siempre hago el aclarando de que habían mujeres preciosas, modelos bellísimas, pero a mí se me designó por ser la única locutora del staff de locutores de la empresa. Había 13 hombres y yo era la única mujer. Yo presenté el programa y luego, ellos vinieron a hacer su comedia y después despedí el programa. Fue una experiencia muy bonita que llevo grabada en mi corazón» Dijo María Cristina Castillo en un diálogo con el periódico El Caribe.

María Cristina Camilo nació en 1921 en San Francisco de Macorís y llegó a Santo Domingo en 1949, luego de renunciar de la clínica donde había sido enfermera por doce años. Cuando se mudó tenía la idea de conseguir trabajo y convertirse en doctora, pero al escuchar que en La Voz del Yuna necesitaban locutores, se atrevió a hacer una prueba y de inmediato fue seleccionada.

Declaración del día mundial de la televisión

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión , una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. El objetivo de la resolución es que los Estados utilicen ese día para promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

Según la página oficial de la ONU, datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revelan que más del 55% de los hogares con televisión reciben ahora una señal digital, frente a un 30% en 2008.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas