Mujeres periodistas

    Inspiración.

    “Las puertas están para abrirlas. Que sean los demás quienes la cierren”. Así dijo en una entrevista Nuria del Saz, la primera invidente en conducir un noticiario. La segoviana también es escritora e incursionó en la radio desde su adolescencia.

     

    Cifras. Según un informe de Radio Television Digital News Association (RTDNA), en el 2014 “las mujeres representaban sólo el 31% de los puestos directivos en informativos de noticias en televisión”. De su lado, el Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Información, señala que los hombres ocupan el 73% de los puestos de trabajo destinados a altos directivos, según datos que recolectaron entre unas 500 compañías, de 60 países.

     

    PIONERA.

    ¿Sabes quién fue la primera mujer en ser reportera en el país? María Ugarte España (Segovia, 1914), Premio Nacional de Literatura 2006. “… Yo entré como reportera. Era la primera mujer que ingresaba en la redacción de un periódico como tal. En aquella sala enorme de El Caribe todos eran hombres. Las otras mujeres que trabajaban allí era en áreas administrativas. Traté de demostrar que podíamos hacer lo mismo que los hombres. Fue el 14 de abril de 1948”, contó la misma Ugarte en una entrevista dada al también periodista y escritor Luis Beiro.

     

    Excepción.

    Para los que dicen que las reinas de belleza no tienen capacidad más que para modelar y sonreír, he aquí una de las más brillantes excepciones: Patricia Janiot (Colombia, 1951). En 1984 representó a su país en el Miss Mundo. Años más tarde, estudió comunicación social y el resto fue historia. Es una de las figuras estelares de CNN en Español, llegando incluso a ganar un Emmy por el espacio que dirige, Panorama Mundial. Además del premio Simón Bolívar, como periodista de investigación.

     

    Oriana Fallaci.

    Escritora, activista social y por supuesto, periodista, que se destacó sobre todo por su habilidad para hacer entrevistas (en especial a personajes famosos), siendo considerada una de las más osadas de todos los tiempos. Escribió doce libros y fue la primera mujer italiana que fungió como enviada especial en el exterior, específicamente como corresponsal de guerra. 

     

    Consagrada.

    Puede decirse que ella dio su vida por la profesión. Oriunda de Santiago, como mujer fue pionera en las áreas de reporterismo político, económico y de sucesos, así como en los programas de panel sobre esta misma temática. Se trata de Pía Antonia Rodríguez López. Trabajó tanto radio, televisión como prensa. Fue la fundadora de Puntos de Vista, espacio televisivo que cuenta con 40 años.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.