La proporción de mujeres que asiste a la escuela secundaria y a la universidad es superior a la cantidad de hombres que accede a este tipo de educación, consolidando una tendencia que se mantiene en los últimos años.Por cada 100 hombres que asisten a la escuela secundaria, asisten 127 mujeres, mientras que por cada 100 hombres matriculados en una universidad, hay 170 mujeres, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2015), elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cuyos resultados fueron presentados este año.
El estudio revela que el 60.9% de las personas que lograron terminar alguna carrera básica universitaria son mujeres, mientras que los hombres representan el 39.1%.
En las universidades dominicanas, la presencia femenina domina a la masculina, presentándose las diferencias más marcadas en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona y la Universidad Nacional Evangélica. En estas casas de estudios la proporción de mujeres es 73.0%, 74.0% y 75.8%, respectivamente.
Las tres universidades con mayor número de estudiantes son la Universidad Dominicana Organización y Método (O &M), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Entre las tres concentran el 64.1% de la población de 15 años y más que asiste o ha asistido a la universidad.
Al igual que en las otras universidades del país, la mayor parte de su población la representan las mujeres con proporción de 59.2%, 59.9% y 59.6%, respectivamente.
Por grupos de edades, las mayores proporciones de la población de 15 años y más de edad que ha logrado terminar una carrera básica universitaria se concentra en los grupos etarios de 30 a 34 años y 35 a 39 años, con valores de 14.9% y 15.2%, respectivamente.
Por grupo socioeconómico se aprecia que la menor proporción de la población de al menos 15 años que ha logrado alcanzar una carrera básica universitaria, corresponde al grupo muy bajo (1.9%) y la mayor al grupo más alto (47.0%).
Mujeres suelen continuar los estudios superiores
Las especialidades se refieren a la continuidad de estudios más allá de una carrera básica universitaria con el objetivo de tener mejor preparación académica en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
Según los resultados de la encuesta Enhogar 2015, del total de la población de 15 años y más que logra realizar especialización, el 63.6% son mujeres mientras que el 36.4% son hombres.
Los resultados también arrojaron que del total de personas que realizaron alguna especialidad, el 41.4% hizo maestría, 38.0% diplomado, 13.5% postgrado y en menor medida, un 5.0% realizó doctorado. Es importante destacar que las preguntas sobre especialización solo se les aplicaron a las personas que terminaron la carrera básica.
Cuando se analiza la información por sexo según la región de residencia, en todas las categorías de análisis se mantiene la tendencia de que las mujeres representan el mayor porcentaje de la población con algún nivel de especialización, variando el indicador de 58.3% en la región Enriquillo a 72.0% en la región Cibao Noroeste.
Las ciencias económicas y de la salud predominan
Las áreas de estudio que presentan mayor cantidad de estudiantes son las de ciencias económicas, sociales y afines, y las ciencias de la salud y de la vida, con valores de 26.2% y 24.0%, respectivamente. Seguidas por las carreras que conforman las ciencias de humanidades y afines (21.2%) y ciencias de las ingenierías y afines (18.6%). En menor medida se encuentran las carreras de las ciencias jurídicas, políticas y afines, con un 8.0%.