En el mundo que vivimos la ética es una urgencia

E ste artículo está inspirado en el libro Ética de Urgencia, escrito por Savater, celebrando los 20 años de Ética para Amador, una obra que busca enseñar a los adolescentes y jóvenes sobre la perspectiva moral que debe acompañar la libertad…

E ste artículo está inspirado en el libro Ética de Urgencia, escrito por Savater, celebrando los 20 años de Ética para Amador, una obra que busca enseñar a los adolescentes y jóvenes sobre la perspectiva moral que debe acompañar la libertad humana.

En esta ocasión, Savater dedica un espacio a reflexionar sobre las razones de la ética. Plantea que durante buena parte del día vivimos como máquinas, nos levantamos, hacemos cosas porque es lo que hacen los demás, porque nos las enseñaron o porque es lo que se espera de nosotros “…no hay demasiados momentos conscientes en nuestro día a día, pero de vez en cuando algo ocurre e interrumpe nuestra somnolencia, nos obliga a pensar “Y ahora qué hago?, ¿Le digo que sí o le digo que no?, ¿Voy o no voy?”.

Estas preguntas señalan distintas opciones éticas, nos exigen una buena preparación mental, nos interpela para que razonemos hasta alcanzar una respuesta deliberada. Tenemos que estar preparados para ser protagonistas de nuestras vidas y no comparsas.”

Cuáles son las opciones éticas que tienen nuestros hijos e hijas, quién está mediando la construcción de esas opciones: ¿la familia?, ¿la escuela?, ¿las redes sociales?, la televisión? O una suma de opciones, en las que la familia tiene cada vez una cuota menor, porque vivimos ocupados en acciones existenciales y en la somnolencia que produce el instinto de supervivencia en una sociedad donde los referentes éticos son débiles.

Como dice Savater, nacemos con buenos hardwares, pero necesitamos software para orientar nuestras acciones fundamentadas en principios. La ética nos ayuda a que nuestra forma de pensar y actuar sea apegada a lo que la humanidad ha definido como correcto para poder tener una convivencia sana.

A los padres y las madres nos toca la gran tarea de construir juntos a nuestros hijos e hijas las rutas éticas, para que puedan ejercer el poder de elegir; no todos elegimos las cosas que nos permiten construir buenos sistemas, a veces llegan a nosotros softwares disfrazados de bondades, lo abrimos y nos corrompe todo el sistema. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas