En el municipio de Pedro Brand está todo por hacer

Al igual que San Antonio de Guerra, el municipio de Pedro Brand no ha podido superar el nivel de ruralidad que caracterizaba gran parte de la demarcación cuando era apenas un distrito municipal de Santo Domingo Oeste. A diez años de…

Al igual que San Antonio de Guerra, el municipio de Pedro Brand no ha podido superar el nivel de ruralidad que caracterizaba gran parte de la demarcación cuando era apenas un distrito municipal de Santo Domingo Oeste.

A diez años de alcanzar la elevación territorial, Pedro Brand no cuenta ni siquiera con un parque recreativo para el esparcimiento de los 74,016 habitantes, que para el año 2010 registraba el IX Censo de Población y Vivienda.

La calle Duarte Vieja, principal vía de acceso del municipio, luce polvorienta y llena de hoyos en varios tramos, al igual que varias calles secundarias, donde también se amontonan los desperdicios sólidos.

Esta situación, el director de Servicios del Ayuntamiento, Berto Félix Navarro, la atribuye a la paralización del Plan de Asfaltado que llevaba a cabo el Ministerio de Obras Públicas junto a las alcaldías del Gran Santo Domingo.

No hay palacio municipal

La localidad también adolece de un palacio municipal por lo que las actividades del Cabildo son realizadas precariamente en un pequeño local alquilado. Aunque Navarro asegura que ya el terreno está listo para su edificación en el residencial Flor de Loto, frente al local donde operan actualmente, advierte que el tiempo de gestión de Ramón Pascual Gómez (El Mello) no alcanza para hacer todo lo que la comunidad necesita. “El alcalde está fajado haciendo muchas cosas pero el tiempo no da para hacer lo que se necesita”, afirma.

En Pedro Brand tampoco hay un mercado municipal, cuya construcción está proyectada en el barrio El Paraíso. Por ahora, muchos de sus moradores aprovechan la cercanía con el Merca Santo Domingo, para adquirir buena parte de los productos agropecuarios.

En ese sentido, Navarro afirma que la comunidad tenía cifrada sus esperanzas en que la moderna central de abastos impulsaría la creación de puestos de trabajo para sus habitantes, lo cual no se ha producido.

Otro de los problemas que afectan a la comunidad, a juicio de sus moradores, es la delincuencia. “Aquí, como en la capital ocurren muchos robos y atracos. Deberían poner más atención a esto”, afirma Cleopatra Sepúlveda, quien también aprovechó para exhortar a las autoridades municipales a poner mayor énfasis en la recogida de basura.

“Aquí hay una confabulación entre los policías y los delincuentes. Los narcos pagan un peaje de 5 mil a la Policía y otros 5 mil a la Dirección Nacional de Control de Drogas para que los dejen operar”, denunció otro ciudadano que pidió omitir su nombre por seguridad.

En tanto, el munícipe Leonardo Ortiz, considera que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus planes de reparación de viviendas y asfaltado de calles porque se ha enfocado en favorecer a sus allegados.

Obras realizadas

El Ayuntamiento cita entre sus logros la construcción de una funeraria municipal, la donación del terreno para la reconstrucción del destacamento policial, la construcción tres templos religiosos, 30 viviendas para familias pobres y la construcción de aceras, badenes y contenes, así como la adquisición de equipos como rodillos, camiones compactadores, dos camiones e igual número de ambulancias.

Índice de pobreza supera el 48%

El municipio de Pedro Brand es uno de los municipios más pobres del país. Según el Atlas Nacional de la Pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, 2013, en este municipio de 212.29 kilómetros cuadrados de extensión, el porcentaje de hogares pobres es de 48.6%, mientras que en los distritos municipales La Cuaba y La Guáyiga, asciende a 78% y 60.8%, respectivamente.

En cuanto al suministro de agua, según se desprende del último censo, el porcentaje de hogares con abastecimiento de agua potable por red pública dentro de la vivienda es de 46.4%, mientras que el 30.6% no dispone de inodoro.

Fundación

La fundación de Pedro Brand, está ligada a la llegada del minero californiano Peter Dorse Brand a principios del siglo XIX, quien junto a otros estadounidenses se radicaron en la zona en busca de los yacimientos de oro que supuestamente se localizaban en las márgenes de los ríos Haina e Isabela.

Límites

Pedro Brand limita al sur con los municipios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, al este con Santo Domingo Norte, al oeste con la provincia de San Cristóbal y La Guáyiga, al norte con las provincias Monte Plata y San Cristóbal.
En el municipio de Pedro Brand, el Ministerio de Medio Ambiente identifica dos áreas protegidas: el corredor ecológico Autopista Duarte, y la reserva forestal Loma Novillero. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas