Mural en memoria mujeres asesinadas aún en espera

Santiago.-Los planes de remodelación del santuario La Altagracia han dificultado los proyectos  de concretizar el levantamiento de un mural con los nombres de las mujeres víctimas de la violencia. Desde hace dos años, el arzobispo de esta…

Santiago.-Los planes de remodelación del santuario La Altagracia han dificultado los proyectos  de concretizar el levantamiento de un mural con los nombres de las mujeres víctimas de la violencia.

Desde hace dos años, el arzobispo de esta arquidiócesis se embarcó en esa tarea, preocupado por el aumento de los feminicidios. En principio fueron colocados los nombres de varias de las víctimas y la fecha en que fueron abatidas por sus parejas sentimentales. 

Sin embargo, como parte de un proceso de remodelación del santuario que aún no inicia fueron quitados.

 En la parte exterior permanece un gran mural en memoria de las mujeres asesinadas, construido por el arzobispado de Santiago, la dirección de Cultura, la Fundación Mujer Iglesia.

 En dicho mural se observa la imagen de una mujer y el mensaje del arzobispo, Ramón Benito de la Rosa y Carpio que reza “que la sangre derramada, unida a la de cristo, no sea inútil y siga derramando ante la conciencia de todas las generaciones para que cesen las muertes”.

Ana Rosa Betances, de la fundación Mujer Iglesia, dijo que tan pronto se realicen los trabajos de remodelación del santuario ubicado en la calle Del Sol podrían retomar la iniciativa por la importancia que reviste para concienciar a la sociedad dominicana. Además del mural, Mujer Iglesia logró confeccionar otro símbolo de la violencia.

Se trata de una mujer crucificada, pero en vez de una cruz, es colocada entre una escoba y un suaper. 

“Lo que hacemos, es llevar este lienzo en cada manifestación para que se conozca la como la mujer lo que carga es una verdadera cruz, debido a que vemos como cada día son maltratadas”, apunta Betances.

  El símbolo de la mujer esclavizada fue llevado a un pequeño libro denominado “Mujeres Caminos de Liberación” y ya traducido a varios idiomas, donde se puede leer los diez mensajes de formas de maltrato a las féminas.

  En lo que va de este año en Santiago suman ya catorce los feminicidios íntimos lo que mueve a preocupación de los distintos sectores de la sociedad santiaguense. En el 2013 fueron quince las mujeres caídas en esta provincia.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas