El Museo Bellapart celebra su XV aniversario

Un conjunto de 53 piezas de una obra imbuida en la tradición de la academia artística dominicana, con grafismos y cromatismos propios del lenguaje particular de este creador, considerado maestro de la plumilla e iniciador de la plumilla coloreada…

Un conjunto de 53 piezas de una obra imbuida en la tradición de la academia artística dominicana, con grafismos y cromatismos propios del lenguaje particular de este creador, considerado maestro de la plumilla e iniciador de la plumilla coloreada en nuestro país.

Virgilio Méndez (1941-2003), emparentado con Domingo Liz, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y allí conoció al maestro Jaime Colson (1901-1975), de quien llegó a ser asistente. De éste, tomó el apego a los clásicos, su admiración por el equilibrio formal, la estructura compositiva, el dibujo y el amaneramiento de las figuras. La impronta de Liz la reconocemos en la predilección por la tinta y la plumilla, la observación del entorno y su cotidianidad como fuentes de inspiración, la recreación de los caseríos y gentes del pueblo.

El universo plástico de Virgilio Méndez está conformado por hombres y mujeres del silencio, seres silenciados por la escasez, las penurias de una existencia sin porvenir… realidades que el artista propone en contraste con el hermoseamiento de sus rostros, peinados y vestuarios, pulcritud de la realización, dominio exquisito de las técnicas empleadas, la firmeza de los trazos y las transparencias de la acuarela. Es un mundo donde convergen y dialogan lo real y lo imaginario.

Virgilio Méndez escudriñó a la mujer mulata y sus diferentes roles. Desde sus diversiones infantiles hasta sus afanes cotidianos, trabajos, preocupación por su pelo rizado, paseos y familia. Es la suya una obra donde la mujer tiene un rol definitorio y fundamental.

«Virgilio Méndez. Testimonios del silencio» ha sido concebida para facilitar a los espectadores el redescubrimiento de la obra y discurrir de este artista. Junto a la exposición se desarrollará un programa de actividades complementarias con talleres de tinta y acuarela dirigidos a diversos públicos, visitas guiadas y una tertulia sabatina dedicada a Virgilio Méndez.

El Museo Bellapart se encuentra en la John F. Kennedy esq. Luis Lembert Peguero, Edificio Honda, 5to. piso, Naco. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. – 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 12 m. Tel.: 809 541 7721, Ext. 296.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas