Un museo a la valentía y coraje

Vivir experiencias culturales se torna cada vez más excitante y llamativo, mucho mejor  si nuestros cinco sentidos se conjugan y  pueden percibir  de manera inimaginable, acontecimientos acaecidos en el país que por su trascendencia hoy forman parte&

Vivir experiencias culturales se torna cada vez más excitante y llamativo, mucho mejor  si nuestros cinco sentidos se conjugan y  pueden percibir  de manera inimaginable, acontecimientos acaecidos en el país que por su trascendencia hoy forman parte de la historia dominicana.

Al recorrer las salas que componen el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, nos adentramos en un mundo en que la imaginación no tiene cabida porque los objetos, videos, escritos, ambientes, sonidos, hologramas y prendas de vestir, nos revelan la dura realidad del siglo XX, catalogado como el más oscuro de la historia dominicana y que convirtió en mártires a los hombres que lucharon por la libertad del pueblo.

Este inigualable museo no es como los tradicionales, que tienen en exhibición muchas vitrinas y piezas, sino, que es la recopilación de las memorias de víctimas, ideas y valores de personas que vivieron, en este caso, durante el período de 1916, cuando la invasión norteamérica  hasta  el 1978 al arribarse al final del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Para Luisa de Peña, directora general del museo, ese espacio no es más que una institución educativa sin fines de lucro que conmemora  a las víctimas de la resistencia al régimen de Trujillo y que trabaja tanto en los derechos humanos como en los democráticos.

De Peña explica que “quien no conoce su pasado camina por la vida con una ausencia de identidad”, lo que hace importante que las nuevas generaciones se adentren en el fascinante mundo de  la historia para que conozcan de una manera más moderna y  creativa, las impresionantes hazañas de hombres valientes que, en algún momento de sus vidas, consiguieron el anhelado sueño de la libertad.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana está compuesto de nueve salas, que cuentan nueve  historias, de nueve hechos acaecidos  en diferentes  lugares y en distintas épocas.  Las paredes de este lugar están sutilmente decoradas con datos que revelan  las historias que existen sobre la era de Trujillo, con descripciones verídicas de personas que vivieron en carne propia la dictadura. La sala número uno, por ejemplo, está exclusivamente dedicada a estos relatos. Contiene videos con audio, imágenes, piezas que pertenecieron a los mártires, recortes periodísticos con noticias de la época.

Mientras que en la habitación cinco se presenta una narración audiovisual que revela cómo fue ajusticiado el tirano. Durante el recorrido se observa que cada salón está consagrado a un hecho distinto y que simula la situación vivida en aquel entonces, que lo hace mucho más atractivo y elogiable. Tal es el caso de la antecámara cuatro que muestra un holograma espectacular de las hermanas Mirabal, y reseñas escritas de los espeluznantes actos que cometió el dictador Trujillo en su contra.

El tercer salón remonta a los visitantes al movimiento 14 de junio del 1959, cuando tuvo lugar la expedición militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Su interior simula una montaña, que incluye los cantos melódicos de los pájaros y el natural sonido silvestre. Además de un guía digital, que documenta a quien la utiliza sobre la información que desea saber en torno a este hecho. Otro factor preponderante es la presencia de objetos y vestimentas usadas por los expedicionarios.

En la estancia siete llama la atención un muñeco con voz integrada del propio Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal, Manuel Aurelio (Manolo) Tavares Justo, quien fue fusilado junto a los integrantes del Movimiento 14 de Junio, el 21 de diciembre del 1963, en la sección Las Manaclas de San José de las Matas, después de negociar su entrega al Ejército Nacional, según versiones.

Actividades

El museo no es solo la recopilación de reliquias, sino que también es un espacio en el que pequeños y adultos pueden participar de las diferentes actividades que se realizan durante la semana, como  forma de enriquecer, aún más, sus conocimientos culturales. 

Para dichos eventos cuentan con un auditorio, una sala de educación infantil, un colorido y floreciente patio, entre otros lugares que no están específicamente en el museo. Para este mes, entre los eventos a desarrollar están el taller “La Constitución para Niños y Niñas”, que se realizará hoy sábado a las 11:00 de la mañana; también una exposición virtual a través de la página web www.museodelaresistencia.com, pautada para el lunes 22; taller para docentes titulado “Dictadura y Memoria”, el martes 23 a las 10:00 a.m.

Otra de las actividades innovadoras que se hacen es otorgarle un documento a los visitantes con el objetivo de registrar a las personas que fueron perseguidas, apresadas, torturadas, secuestradas, desaparecidas o asesinadas por razones políticas durante la dictadura de Trujillo, el periodo de transición, de inestabilidad política y la Guerra de Abril, entre los años 1961-1966 y en el gobierno de Joaquín Balaguer. Esto lo hacen también con la finalidad de conseguir objetos que hayan sido utilizados  por individuos pertenecientes a una de estas épocas y hacerlas parte de la colección.

Una de las características de los tiempos de la resistencia es que la dictadura desaparece todo rastro que evidencie la existencia de las personas que la enfrentearon, por lo que se dificulta la obtención de pruebas y objetos. Muchos de los materiales existentes en la pinacoteca han sido donados por familiares de mártires y por sobrevivientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas