Música con corazón joven

En una entrevista concedida al periódico El Caribe el pasado mes de junio, el pianista dominicano Carlos Vargas, que reside actualmente en la ciudad de Boston (EE. UU.), donde estudió e imparte clases actualmente en su reconocido Conservatorio de…

En una entrevista concedida al periódico El Caribe el pasado mes de junio, el pianista dominicano Carlos Vargas, que reside actualmente en la ciudad de Boston (EE. UU.), donde estudió e imparte clases actualmente en su reconocido Conservatorio de Música, contaba que dentro de sus planes para este 2015 estaba el presentarse en su tierra natal junto a la agrupación que pertenece, Macondo Chamber Players.

Y así fue. El destino tenía todo pautado para que el momento llegara. Gracias al Despacho de la Primera Dama, este quinteto de cuerdas y piano tuvo la oportunidad de dar a conocer su exquisito repertorio en la República Dominicana, en lo que fue denominado Concierto para Ángeles. «Nos encontramos ante un conjunto musical que reúne a artistas consolidados y jóvenes talentos de distintos países para interpretar música de cámara y, a través de ella, fomentar su entendimiento internacional. Nos sentimos orgullosos de la presencia en este grupo de un virtuoso dominicano, el pianista Carlos Vargas, quien además es, junto a José Romero (violinista), fundador del conjunto, que conforman, también Francisco Vila (violonchelista), Raúl García (violista) y Andrej Power (violinista)», fueron las palabras de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, antes de dar inicio al concierto.

Para la noche, esperada por una gran cantidad de melómanos y aficionados a la buena música, prepararon un programa que «requiere de intérpretes excelentes en lo individual y a la vez, de una integración y fusión absoluta que los acople como conjunto», detalla la musicóloga Catana Pérez en las Notas al Programa del concierto. Este quinteto de cámara interpretó piezas clásicas de Wolfang Amadeus Mozart (Cuarteto para cuerdas en Do Mayor, K. 465); de Johannes Brahms (Cuarteto para piano y cuerdas en Do Menor, Op. 60), y de Antonín Dvorák (Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor, Op. 81), en lo que constituyó un derroche de calidad, entusiasmo y sutilezas para un público que aplaudió incesantemente.

Consientes que la música es un vehículo para el cambio social y para fomentar el entendimiento y la solidaridad entre los pueblos y las personas, Macondo se aprestó a dar lo mejor de sí en escena entre los andantes, minuetos, scherzos y allegros de las perfectas partituras de compositores clásicos de la historia, que fueron revividos e interpretados exquisita y finamente por estos cinco virtuosos que esperamos con ansias nueva vez en el país.

No cabe duda que es para nuestra nación un orgullo que un dominicano sea parte de este extraordinario ensamble. 

A favor de las artes. Por el entendimiento sobre la influencia bienhechora de las artes en la convivencia humana, el Despacho de la Primera Dama hizo posible la presentación de este concierto, quien además auspicia el programa Ángeles de la Cultura, que capacita a niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, a través de talleres de música, literatura, pintura, danza, títeres y teatro. Con él, buscan contribuir a mitigar la violencia en barrios del país; a fortalecer la familia; a garantizar el crecimiento en valores de sus integrantes y a transformar la vida de sus miembros, que son futuros artistas. Más de mil 300 niños y jóvenes de La Zurza, Los Guandules, en Santo Domingo; así como de Cienfuegos y Tamboril, en Santiago, reciben técnicas y enseñanzas en distintas disciplinas artísticas y literarias y próximamente lo harán otros tantos de los sectores Las Palmas, de Herrera, en Santo Domingo Oeste; y La Barquita, en Santo Domingo Este, donde ya se llevaron a cabo las inscripciones para la apertura.

Ángeles de la Cultura es dirigido por Catana Pérez y Freddy Ginebra. 

Para quienes no tuvieron la oportunidad de ir al concierto, aquí una muestra de su talento en una presentación realizada en el Beethoven Hall, en Cali, Colombia, el 25 de mayo de 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas