Nadine Gordimer, la escritora que quiso cambiar a Sudáfrica

La voz literaria contra el “apartheid”, Nadine Gordimer, falleció en su Sudáfrica, país en el que nació y por el que se implicó moral y políticamente en todas sus obras para lograr un cambio social.

La voz literaria contra el “apartheid”, Nadine Gordimer, falleció en su Sudáfrica, país en el que nació y por el que se implicó moral y políticamente en todas sus obras para lograr un cambio social.La familia de la escritora dijo el lunes, en un comunicado, que Gordimer, galardonada con el premio literario en 1991, falleció tranquilamente el domingo mientras dormía en su casa en Johannesburgo. Su hijo Hugo y su hija Oriane se encontraban con ella.  Gordimer escribió 15 novelas, así como varios libros de cuentos cortos, textos de no ficción y otras obras y fue publicada en 40 idiomas alrededor del mundo, dice la misiva de la familia, difundida por una firma de abogados. “Le importaba profundamente Suráfrica, su cultura, su pueblo y su constante lucha por alcanzar su nueva democracia”, dijo la familia. Sus “días de mayor orgullo”, añadió, incluyeron cuando ganó el premio Nobel y cuando habló en nombre de un grupo de activistas contra el apartheid que habían sido acusados de traición en la década de 1980.

Nacida en Springs, la escritora trató en sus libros los conflictos interétnicos y el “apartheid”, por lo que el Gobierno prohibió tres de sus obras. “Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida”, dijo al recibir el Nobel.
Su defensa por la mayoría negra, hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión. En los 80 publicó algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984 y A Sport of Nature (1987).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas