Najayo-Hombres ingresa al modelo penitenciario

Doscientos setenta y cinco privados de libertad de la cárcel de Najayo-Hombres pasaron a formar parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Doscientos setenta y cinco privados de libertad de la cárcel de Najayo-Hombres pasaron a formar parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.Ayer, durante la inauguración de la primera etapa de transformación del recinto carcelario, el procurador General, Francisco Domínguez Brito, explicó que convertir Najayo-Hombres en modelo de gestión “implicó desafíos y voluntad férrea por parte de los actores para transformar un centro, desde el punto de vista crítico, simbólico y real que representaba un esquema de reclusión de aquellos que disfrutaban de los grandes privilegios (los carteles de drogas, crimen organizado) y al mismo tiempo que a los más pobres los dejaba en el suelo, humillados con el más mínimo acceso a derechos fundamentales”.

Añadió que pretenden romper esquemas que van quedando para lograr que en un breve tiempo la República Dominicana pueda completar el Nuevo Modelo Penitenciario.

Ysmael Paniagua, coordinador del nuevo sistema de gestión penitenciaria, resaltó que el innovador régimen es un proceso, ya que existe un área donde “viven más de mil internos en estado de hacinamiento”.

Reacción de presidiarios

Los presidiarios agradecieron la inclusión del sistema de gestión a dicho recinto e hicieron entrega a Domínguez Brito de una obra artesanal hecha en el lugar, mediante los diversos cursos de capacitación técnica que reciben.

José Luis Montero, quien aprendió a leer y escribir a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, sostuvo que “vivió siete años en el suelo, pero que ahora tiene una cama, vive con honor de recibir visitas, porque se siente una persona capacitada y educada. Cosa que en aquel lado no aprendíamos”.

Nuevo modelo para La Victoria

Al sumar 17 los centros que integra la Procuraduría al Nuevo Sistema de Gestión Penitenciaria, para regenerar a los internos, implementando programas educativos, psicológicos, así como aprendizaje en el área de producción agrícola e industrial, Fray Arístides Jiménez, de la Pastoral Penitenciaria, solicitó a los responsables llevar este mismo programa a la cárcel de La Victoria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas