Niños disfrutaron de sus juguetes en el Día de Reyes

Durante la celebración del día de los Santos Reyes, las calles del Gran Santo Domingo lucieron prácticamente desiertas y se convirtieron en el parque de diversión de decenas de infantes, que desde temprano disfrutaban de sus juguetes nuevos.

Durante la celebración del día de los Santos Reyes, las calles del Gran Santo Domingo lucieron prácticamente desiertas y se convirtieron en el parque de diversión de decenas de infantes, que desde temprano disfrutaban de sus juguetes nuevos.Es el caso de la niña Isaura Baret, que con apenas dos años y medio, estrenaba su velocípedo con la ayuda de su padre, en la calle General Güílamo del populoso sector de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Pese a la ilusión reflejada en su rostro, Isaías Baret, el padre de la niña, afirma que la emblemática tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años. “Yo recuerdo que antes, ya a las 5:00 de la mañana uno oía un “bando” de pitos sonando, ahora no se ve nada de eso, pero yo siempre trato de darle a mi niña lo que mis padres no me dieron”, dijo el hombre, que hace las veces de padre y madre, ya que la progenitora de Isaura falleció cuando ésta apenas tenía doce días de nacida.

Mientras que en la calle 4 de Agosto del referido sector, se observó a algunos padres aprovechar la venta de juguetes organizada por los comerciantes que tradicionalmente se ubicaban en la avenida San Vicente de Paúl y que fueron reubicados allí por las autoridades municipales. “Aquí no se ha vendido nada porque nos escondieron en esta calle. Mira toda la mercancía ahí. Lo que tenemos es mucha pérdida y compromisos”, se quejó Yajaira Santos.

Durante un recorrido por los barrios de Villa Consuelo, Villa Juana, Villa Francisca, San Carlos y Los Guandules, reporteros de elCaribe observaron a niños y niñas jugar con sus muñecas, bicicletas, patinetas, pistolas de agua, pelotas, juegos de cocina, carritos a control remoto y camiones.

“A mí los Reyes me dejaron esta bicicleta, una muñeca, esta mochilita y un termo”, narró emocionada Esther Jiménez, mientras paseaba en la calle Barahona del barrio Villa Francisca con su hermanita Kiara.

Siguen regalando juguetes bélicos

Pese a las campañas para eliminar los juguetes que incitan a la violencia, no faltaron los niños a quienes les regalaron pistolas y ametralladoras, y ayer correteaban por las calles de distintos barrios simulando ser asaltantes perseguidos por la Policía.

Ayer, diversas instituciones estatales, cuerpos castrenses y congresistas hicieron entrega de juguetes en barrios pobres de la capital y el resto del país.

En sentido general, el Día de Reyes, cuya celebración original es el día 6 de enero, no tuvo el esplendor de años anteriores lo que, según Yaritza Castillo, se debe, tanto al cambio de fecha como a la falta de dinero. “Lo que pasa es que diciembre le dio ahí (señalando el cuello) a la gente”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas