Nueva vida para el golf de RD

Al conseguir una sede del PGA Tour Latinoamérica, la Federación Dominicana de Golf abrió un campo de posibilidades para los dominicanos…

Al conseguir una sede del PGA Tour Latinoamérica, la Federación Dominicana de Golf abrió un campo de posibilidades para los dominicanos que buscan espacio en el plano internacional.

El país recibió un cupo para que un golfista dominicano juegue todas las paradas del tour y ese honor recayó en el joven Juan Carlos Perelló, egresado de Barry University, en Florida, casa de estudio para la cual jugó con buenos resultados en los Estados Unidos.

Perelló se unirá a Willy Pumarol como los únicos dominicanos en el circuito. Fedogolf podrá colocar a cinco jugadores amateur en la parada a realizarse en el país el próximo mes de septiembre.

 “Mis sueños siguen más adelante. Pero ya me abrieron una puerta muy grande y no los haré quedar mal”, proclamó Perelló, al recibir el spot de parte del presidente de Fedogolf, Juan Cohén.

Perelló tiene un año y medio como profesional del golf y el camino ha sido difícil ya que hacer carrera internacional en un deporte individual siempre exige grandes gastos y resultados que avalen la presencia del atleta en los torneos de pesos.

“Crecer en este nivel requiere mucho trabajo, apoyo económico, disciplina y dedicación”, expresó el campeón nacional de 2010 y quien fue electo Atleta del Año de su disciplina en 2011 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.

“Tengo una oportunidad real en las manos y quiero explotarla al máximo. Estoy muy emocionado con esta posibilidad de pelear un ascenso. Me voy a preparar para mantener la Bandera Nacional en alto”, manifestó.

El PGA Tour Latinoamérica consta de 11 paradas en siete países e inicia con el Mundo Maya Open en Yucatán, México, a celebrarse  entre el 3 y el 6 de septiembre, para luego seguir con una parada en Monterrey para continuar hacia Bogotá, Colombia; Brasil, Argentina, Perú y República Dominicana, en el DR-Open a efectuarse del 5 al 11 de noviembre en el retador campo Cana Bay del hotel Hard Rock, en Punta Cana.

La gira seguirá en Puerto Rico y Cali (Colombia). Los mejores del circuito clasificarán a los dos eventos finales a jugarse en Buenos Aires, Argentina.

Pasión por los palos

A sus 25 años, Perelló es un amante del deporte que le ha impulsado a perseguir la perfección. Inició en la disciplina a la tierna edad de cinco años guiado por sus padres Raymond Perelló y Yolanda Portela en su natal Santiago.

Fue un azote para los competidores nacionales en todas las categorías infantiles y juveniles, antes de marchar a Barry University a llevar su juego a otra dimensión, al mismo tiempo que se graduó de administración de empresas. Pero la vida detrás de un lujoso escritorio tiene que esperar, ahora es tiempo de saltar de un campo a otro, de un driver a un putt.

“Juego todos los días y tengo mi rutina en el gimnasio. Me estoy preparando para posicionarme entre los primeros del tour”, explicó.  “El coach de Perelló es Jonás Fernández, un dominicano que trabaja como profesor en la reconocida academia de Jean MacLean, ubicada en Miami. “Nos vemos una o dos veces al mes, pero estamos en contacto permanente. Es un soporte importante para mi carrera”, expresó.

Esperanzas dominicanas

Perelló y Pumarol son las esperanzas dominicanas en el nuevo formato del golf internacional, deporte que es olímpico otra vez tras más de 100 años fuera del movimiento.

“La familia golfística nacional espera el mejor esfuerzo de Juan Carlos y estamos seguros que tomamos la mejor decisión otorgando este cupo a un jugador comprometido como él”, expresó Juan Cohén, presidente de Fedogolf.

El país también se ha fortalecido en las diversas categorías del golf aficionado con programas de desarrollo en las bases infantiles y juveniles.

En la rama femenina están subiendo talentos que pueden sobresalir en los próximos años. Karina Sánchez es la campeona nacional, pese a que solo tiene tres años en el golf, pero jugadoras emergentes como Bona Kim tomarán la antorcha del futuro. Los varones juveniles de más trascendencia son Gonzalo Pérez y José Hernández (Flow).

Cifras

11
En su primera temporada el PGA Tour Latinoamérica constará de nueve eventos puntuables y dos torneos finales para los más sobresalientes.

07
EL PAÍS tendrá una representación de dos golfistas profesionales y cinco aficionados en el DR Open, evento a jugarse en el campo Cana Bay de Punta Cana.

“Una lesión me trajo al golf”

La campeona nacional, Karina Sánchez, era una tenista a tiempo completo hace cuatro años y una lesión en el ligamento de su rodilla izquierda en enero de 2008 le hizo colgar la raqueta. “El médico me recomendó un deporte de menos impacto y así llegué al golf hace tres años”, relató la jugadora, cuyo amor por el golf fluyó a primera vista. “No pensé que iba a jugar bien desde el primer momento, pero todos me decían que tenía talento desde que inicié. Me agrada mucho estar aquí, amo la belleza de los campos”, expresó la monarca del golf femenino, quien representará al país en los Campeonatos Amateurs del Caribe a celebrarse la primera semana de agosto en Saint Kitts. Tulio Luna es el profesor de Sánchez. “Juego seis veces a la semana y descanso un día. Me gusta cómo me lleva mi profesor y estoy en serio en esta disciplina”, explica. Sánchez tiene 25 años y es licenciada en Diseño Gráfico. Su crecimiento en el golf dominicano ha roto esquemas y muchos entendidos aún se sorprenden del rápido ascenso de esta jugadora al trono femenino.

Peña y Pérez son los primeros escogidos

Los campeones nacionales Radhamés Peña y Gonzalo Pérez (juvenil) han recibido cupos para jugar el DR Open. Fedogolf invitará a otros tres amateurs para que vivan la experiencia de retar a profesionales al  que demuestran si pueden aspirar a más en el golf. “Es una oportunidad única para que estos talentos locales puedan mostrar su juego en grandes eventos”, opinó Cohén.    

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas