Nueva visión para el pacto fiscal

El presidente Danilo Medina ha establecido que entre sus prioridades está el cumplimiento de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo…

El presidente Danilo Medina ha establecido que entre sus prioridades está el cumplimiento de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo que llama a concretar tres pactos sociales, en la educación, el sector eléctrico y en el área fiscal, que sirvan de soporte a la conducción de la nación en los próximos 20 años. El primero de esos pactos que está siendo discutido es el fiscal, debido a que existe una necesidad básica de definir con claridad y sin populismos la realidad económica que vivimos y las aspiraciones que como nación tenemos.

Danilo ha hablado con precisión que no se trata de un nuevo parche fiscal ni un deseo del nuevo gobierno de simplemente resolver los fondos que necesita para el presupuesto del año 2013.

No, se trata de tener una nueva visión y una diferente forma de actuación en la ruta de construir la sociedad que todos aspiramos. Todos los sectores del país están conscientes de que debe haber un profundo cambio social, que se debe enfrentar la pobreza, crear empleos y trabajar para disminuir la inequidad social que corroe nuestra nación.

Empero, resulta muy difícil que se desarrolle una serie de programas sociales orientados a esos fines sin un Estado fuerte y con recursos suficientes. Las naciones que han salido del subdesarrollo y alcanzado un bienestar considerable para sus habitantes poseen una gran cantidad de recursos aportados por esa población y los sectores productivos.

La presión tributaria de nuestro país, es decir, la relación entre el producto interno bruto y el monto de los ingresos por impuestos, es de solo 13.1%, una de las más bajas de América Latina. Si tomamos en consideración que sólo con el 4% a la educación, el servicicio de la deuda, la nómina pública y el porcentaje de los ayuntamientos, se consume casi el 10% del PIB, entonces quedaría un escaso 3% para las demás funciones del gobierno, incluidos los planes sociales en proyectos. Los países que han logrado aumentar el bienestar de su población tienen una presión tributaria mucho más alta.

Brasil tiene una presión tributaria de 34.6%, argentina 31.6%, Uruguay 25.1%, Nicaragua 22.2%, Ecuador 17.9% y Perú de 17%, todos muy por encima de la nuestra. Y si vamos a los países desarrollados la realidad es brutalmente diferente: Dinamarca 48.2%, Finlandia 43.1%, Bélgica 43.2%, Francia 41.9%, Italia 43.5%, Suecia 46.4%, Holanda 39.1% y Alemania 37%. Es necesario que cuando abordemos con seriedad este pacto fiscal debemos tener presente que para desarrollar grandes transformaciones sociales y aumentar el bienestar de todos los dominicanos, debemos hacer una reforma fiscal integral que incremente la presión tributaria de manera justa, equitativa y que no lleve a seguir aumentando la carga a los que menos pueden.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas