Nuevo modelo de gestión

El modelo de gestión público-privado se basa en una visión dicotómica de la realidad. En el contexto que debatimos, se espera que se produzcan sinergia de acciones entre actores que tienen intereses opuestos. La naturaleza del sector…

El modelo de gestión público-privado se basa en una visión dicotómica de la realidad. En el contexto que debatimos, se espera que se produzcan sinergia de acciones entre actores que tienen intereses opuestos.

La naturaleza del sector privado está marcada por la búsqueda de rentabilidad, mientras al público corresponde la tarea de proteger los intereses colectivos y garantizar los derechos de las mayorías y minorías diversas. Lo público viene de pueblo.

La visión dicotómica entre actores con disparidad de intereses complejiza la pretensión de implantar un modelo de gestión diádico. Por ello proponemos una visión que visibilice la sociedad civil, y no la incluya junto al sector privado, acaparado por empresas y mercado, vista la disparidad de intereses.

El mercado de naturaleza productiva y comercial, cuyos intereses finalizados a la rentabilidad, se contradice con los intereses de las instituciones de la sociedad civil: las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales de servicio social, las asociaciones civiles, de profesionales, los clubes, la propia familia, extienden a la comunidad un servicio público y gratuito, o simplemente no se lucran.

Ante esa contradicción de intereses entre las instituciones que conforman el sector privado, apelamos a una perspectiva triádica de sociedad, en la que las instituciones de la sociedad civil entren en el juego de relaciones público-privado, generando otro modelo de gestión, donde interactúen el Estado, el mercado y la sociedad civil claramente distinguidos.

Desde ese enfoque se puede pensar en otros modelos de gestión, y abrir nuestras mentes a otras opciones donde la sociedad civil tome parte como un “stakeholder”, un protagonista. Un modelo que admite la participación de los ciudadanos, junto al Estado en su rol de tomador de decisiones, en una cooperación de saberes, en la construcción de la respuesta a una problemática social. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas