Nuevo obispo auxiliar venció precariedades

Santiago. El nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán, antes de iniciarse en su labor sacerdotal tuvo que enfrentar una niñez matizada por las precariedades.

Santiago. El nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán, antes de iniciarse en su labor sacerdotal tuvo que enfrentar una niñez matizada por las precariedades.
Morel Diplán proviene de una familia humilde de la comunidad de Borojoi en la parte baja del municipio de Moca, limítrofe con Licey al Medio en Santiago, tuvo que laborar en plantaciones agrícolas, sin que esto se convirtiese en un obstáculo para poder desarrollarse a nivel educativo.

En su adolescencia, para costear sus estudios en el bachillerato en el liceo Licey, hoy Mercedes Peña y ayudar a sus padres con un aporte económico, tuvo que laborar como obrero cosiendo zapatos para la empresa Mocashoe. Al hacer un breve recuento sobre su vida a elCaribe, recordó que también laboró en el sector agrícola, debido a que esa zona es altamente productora de plátano y yuca.

Satisfacción

“Para mí es motivo de orgullo, saber que el sacrifico que se hace vale la pena”, apuntó Morel Diplán. Contrario a otros que ingresaron directamente al seminario San Pío X que funciona además como escuela, Morel Diplán primero terminó su bachillerato en el liceo y es luego que se inclina por el sacerdocio. Aquellos compañeros de estudios que lo trataron lo definen como una persona honesta, siempre tranquila y aplicada.

En la diócesis de Santiago, Morel Diplán desempeñó las funciones de vice-rector del Seminario Menor San Pío X, en el municipio de Licey al Medio y la de encargado de la Obra Arquidiocesana de las Vocaciones. Junto a monseñor Valentín Reynoso, por primera vez desde que fue creada esta arquidiócesis, se convierte en el segundo obispo auxiliar bajo la labor pastoral del arzobispo Freddy Bretón, quien es de la misma comunidad del padre Tomás, como es conocido por sus más cercanos.

Arzobispo valora designación

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, consideró que convertir en obispo a Morel Diplán y colocarlo como obispo auxiliar, es un verdadero regalo. Bretón quien también es oriundo de la comunidad de Licey destacó la labor sacerdotal del nuevo obispo auxiliar, lo que le mereció la promoción y su reconocimiento.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas