Obama apuesta a reducir el gobierno

El presidente Barack Obama dirigió sus esfuerzos hacia la desordenada burocracia de su propio gobierno, solicitándole al Congreso poder para fusionar agencias.

El presidente Barack Obama dirigió sus esfuerzos hacia la desordenada burocracia de su propio gobierno, solicitándole al Congreso poder para fusionar agencias.
Obama dijo que es momento para tener un “gobierno eficiente y frugal”, una de las banderas políticas que enarbolan los republicanos.

El mandatario quiere una especie de poder de reorganización que fue ejercido por última vez por un presidente cuando Ronald Reagan estaba en la Casa Blanca.

La versión de Obama sería un poder de consolidación que le permitiría proponer fusiones que prometan ahorrar dinero y reducir el tamaño del gobierno.

El acuerdo le ayudaría considerablemente al darle plazo de 90 días al Congreso para aprobar o rechazar su propuesta.

De todas formas, los legisladores tendrían la última palabra, tanto sobre si le conceden a Obama esta autoridad para tomar decisiones sobre agencias como si luego deciden si aprobarán cualquiera de sus ideas específicas al respecto.

“Podemos hacer esto mejor”, declaró Obama en un evento con empresarios en la Casa Blanca en que presentó diagramas para respaldar su afirmación.

“Gran parte de las discusiones que suelen librarse por allí todo el tiempo están a 40,000 pies de altura; esos argumentos abstractos sobre quién es conservador y quién es liberal”, afirmó el presidente.

Fusiones
El primer proyecto de Obama al respecto sería combinar las siguientes agencias en una sola: las funciones de comercio y empresariales que realiza el Departamento de Comercio; la Administración de Pequeñas Empresas; la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos; el Banco de Exportaciones e Importaciones; la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero; y la Agencia de Comercio y Desarrollo.

La meta sería tener una sola agencia diseñada para ayudar a que las empresas prosperen.

 

Responsabilidad sobre el Congreso en año electoral

Obama busca hacer algo más que sólo volver más eficiente a la gigantesca burocracia.

Intenta contrarrestar directamente los argumentos republicanos de que ha presidido el tipo de regulaciones gubernamentales, gasto y deuda que pueden socavar la economía.

Con frecuencia los republicanos suelen abogar por un achicamiento del gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas