Obispos critican la inseguridad en el país

El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, dijo ayer que la República Dominicana vive en un tiempo difícil de su historia, y aquejados de grandes problemas como son el desempleo, la falta de viviendas, inseguridad&#8

El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, dijo ayer que la República Dominicana vive en un tiempo difícil de su historia, y aquejados de grandes problemas como son el desempleo, la falta de viviendas, inseguridad ciudadana y violencia en el seno de la familia.

Al pronunciar la Homilía de la Anunciación de la Virgen de La Altagracia, durante la Misa de Solemnidad celebrada en la Basílica con todo el Clero Diocesano, Peña Rodríguez pidió a la familia dominicana acercarse a Dios “abriendo nuestros brazos y corazón, acogiendo a todos, al pobre, al humilde, al desamparado, al enfermo, a todos nuestros hermanos que sufren víctimas del egoísmo y de las desigualdades sociales, tan profundamente marcadas entre nosotros”.

“En las circunstancias en que vive nuestro país, y en este tiempo difícil de la historia donde podemos ver los grandes problemas que nos aquejan, como son el desempleo, falta de viviendas, falta de seguridad ciudadana, división y violencia en el seno de la familia, la iglesia ha de reflejar cada vez más su verdadero rostro como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres”, subrayó Peña Rodríguez.

La Misa de Solemnidad celebrada por Peña Rodríguez constituye uno de los principales hitos en la celebración del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, cuyas festividades terminan hoy con el Día del Naranjo.

Los actos de celebración comenzaron con las novenas, la primera de la cual se celebró el domingo 12 y la última se celebra el lunes 20.  A las 5:30 y las 7:30 de la maña de ayer se efectuaron sendas misas. A las 4:00 de la tarde se efectuó la Solemne Procesión por diversas calles de la ciudad de Higüey, siendo notoria la presencia de jóvenes y la comunidad inmigrante haitiana.

Participación del Presidente

A la Misa de Solemnidad asistió el presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, así como altos funcionarios de su gobierno, siendo recibido con un estruendoso aplauso por los feligreses.

Tras la misa, el mandatario almorzó en la casa del Obispo junto al Clero Diocesano e invitados especiales.

A la 1:05 de la tarde Medina salió al patio de la residencia a saludar a decenas de comensales, y al conversar con el ingeniero Frank Caraballo y preguntarle por la escuela de la comunidad de El Salao, que tiene bajo su cargo, éste le dijo que desde hace tres meses no se les pagan las cubicaciones y le pidió disponer de mayor coordinación entre el Banco de Reservas y la Tesorería, a fin de agilizar los desembolsos. El mandatario dijo que el problema sería resuelto.

El plan de seguridad ha dado resultados

Al ser preguntado sobre la observación de monseñor Nicanor Peña Rodríguez sobre la falta de seguridad y la violencia, el presidente Danilo Medina afirmó que el Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno “ha dado resultados… y mucho”. Sin embargo, observó que la ejecución del Plan “es un proceso”. Antes, el el mandatario había evadido a los periodistas, expresando que “hoy no quiero hablar, es que ustedes me meten pa’ lo hondo”.  Medina también dispuso que se le otorgue una beca para estudiar música al niño Saúl Emmanuel Nicolás Abad, de 13 años, quien cantó para el mandatario la canción “Yo no me doy por vencido”, de Luis Fonsi.

De igual forma, fue notoria la presencia de seguidores del presidente Medina, quienes mostraban cartelones en los que pedían al mandatario que optara por la reelección para el año 2016. Los carteles bien elaborados rezaban “presidente cuatro años más y después hablamos”.

Nuncio apostólico encabeza procesión

Centenares de feligreses celebraron ayer la tradicional procesión que recorrió varias calles de la  Zona Colonial, en medio de alabanzas en honor a la protectora del pueblo dominicano.

La procesión, que  encabezó el Nuncio Apostólico, Judes Thaddeus Okolo, se inició en la calle El Conde y continuó por la Arzobispo Nouel y Meriño, luego por la Padre Billini, Las Mercedes hasta llegar al Santuario de La Altagracia, donde se ofició una misa con una gran asistencia de feligreses que se reunieron para adorar a la virgen. Este año, parte del recorrido fue variado debido a los trabajos de reconstrucción que son realizados en varias calles de la Zona Colonial, especialmente en la Arzobispo Meriño. La procesión hizo su tradicional parada frente al Altar de la Patria, en el Parque Independencia, donde la señora Conchita Cabral viuda Alcalá, vicepresidenta de las Altagracianas, pidió a la Virgen que ayude al pueblo dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas