Obras Públicas cubre el hoyo en Los Prados

El cráter formado en la casa 21 de la calle Font Bernard, en el sector Los Prados, fue rellenado ayer por brigadas del Ministerio de Obras Públicas como medida provisional para impedir que continúen los deslizamientos de tierra.

El cráter formado en la casa 21 de la calle Font Bernard, en el sector Los Prados, fue rellenado ayer por brigadas del Ministerio de Obras Públicas como medida provisional para impedir que continúen los deslizamientos de tierra. El ministro Gonzalo Castillo ordenó que el agujero fuera rellenado con 500 metros cúbicos de roca y asfalto fresado para estabilizar los taludes que se encuentran totalmente saturados por las últimas lluvias y las aguas subterráneas.

Una vez que el hoyo fue cubierto con el material, ingenieros de la empresa Epsa Labco, contratada por Obras Públicas, procedieron a realizar un estudio geotécnico para verificar el tipo de suelo y un ensayo de receptividad eléctrica a los fines de verificar la existencia de cavernas subterráneas en la zona.

Un embudo kárstico

Al hablar durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, María Calzadillo, en representación del Servicio Geológico Nacional, explicó que de acuerdo a las evaluaciones preliminares el derrumbe se debió a la formación de un embudo kárstico que está en un proceso acelerado de desarrollo.

Indicó que el agua que ha estado infiltrándose en el sustrato ha ocasionado que el material ceda, provocando el colapso de la estructura frontal de la vivienda.

La experta sostuvo que los suelos en esa parte del Distrito Nacional, se encuentran encima de roca caliza y ya existe un historial de apertura de oquedades que han puesto en riesgo varias edificaciones en las calles Olof  Palme, Max Henríquez Ureña, Lorenzo Despradel y detrás del Club Los Prados.

Agregó que los hundimientos también son comunes en los sectores El Millón, La Castellana, San Gerónimo, Las Praderas y parte de Herrera debido a su naturaleza arcillosa y las corrientes subterráneas que desgastan el material.

En la reunión interinstitucional, también participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el geólogo Osiris de León y presidentes de las juntas de vecinos de Los Prados, San Gerónimo y La Castellana.

El secretario general del ADN, Andrés Navarro, reiteró la prohibición para la realización de estudios de suelo y la paralización de las obras aunque tengan los permisos correspondientes en esos sectores. No obstante, en las construcciones de Los Prados ayer los obreros continuaban sus labores habituales.

El ADN revisará normativa

Navarro estima que la próxima semana se tendrán los resultados del estudio lo que permitirá tomar las medidas necesarias para afrontar la problemática.
Sostuvo que de acuerdo a los resultados que arrojen los estudios se verificará si la resolución vigente (85-09) de Zonificación Indicativa sobre densidades, continuará aplicándose o si es necesario agregarle requerimientos como estudios de mecánica de suelo previo al otorgamiento de los usos de terreno.

 Afirmó que también se estudiará el tema de las densidades en la zona, “es posible que se tome la medida de mantenerlo solamente para viviendas unifamiliares”.

Mientras, la CAASD evaluará las intervenciones realizadas el año pasado en el alcantarillado y drenaje pluvial, cuyo costo fue de RD$49 millones 567 mil.

Piden que sólo permitan viviendas unifamiliares

Al hablar en nombre de los cinco mil socios del Club Los Prados, su presidente Johnny Marte, solicitó al cabildo que sólo se permitan viviendas unifamiliares en la zona. “Nosotros vivimos la muerte de un señor frente al club por el derrumbe de una casa frente a la institución, hasta una camioneta se nos fue por allí”. Marte, sostuvo que la solución definitiva al problema es que el alcantarillado pluvial se conduzca hacia el sistema de la avenida Núñez de Cáceres que por gravedad desciende al mar. Dijo que actualmente las viviendas depositan sus aguas en pozos filtrantes, que a su vez se filtran al subsuelo de arcilla expansiva lo que está ocasionando los derrumbes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas