Obreros haitianos, sin seguridad social

En las fincas de guineo el 63% de los trabajadores son inmigrantes haitianos con baja cobertura de seguridad social.

En las fincas de guineo el 63% de los trabajadores son inmigrantes haitianos con baja cobertura de seguridad social. Cuando se habla de cobertura de seguridad social en las obras de construcción del Gran Santo Domingo y Santiago y en las fincas bananeras del Noroeste de la República, los trabajadores haitianos resultan los más desamparados.

Según el más reciente estudio del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, apenas el 15.80% de los inmigrantes consultados en el sector de la construcción contaba con algún tipo de seguro de salud, mientras que los cotizantes en el plan de pensiones sumaban el 3.7% de la totalidad encuestada. Si se coloca la mirada en los cultivos de guineos, se puede observar que los haitianos afiliados al fondo de pensiones alcanzan el 2% de los incluidos en el levantamiento, frente al 2.7% de los que dicen tener algún tipo de seguro de vida.

La diferencia más marcada con sus compañeros dominicanos se encuentra en el seguro de salud. El 41% de los obreros locales reportó afiliación a un seguro de este tipo mientras que sólo el 9.8% de sus pares haitianos disfrutaba del mismo beneficio contractual.

Del estudio “Inmigrantes Haitianos y Mercado Laboral” se deduce que la baja cobertura de la seguridad social entre los obreros y jornaleros haitianos se da ante el descuido evidente del mismo Ministerio de Trabajo: El 53.4% de los empleadores entrevistados nunca envía sus registros de trabajadores dominicanos y el 59.4% nunca envía los registros de los trabajadores haitianos al Ministerio.

Al ser entrevistados de manera colectiva, productores agropecuarios de Valverde explicaron que la falta de documentación de los jornaleros provenientes de Haití dificulta su inclusión en el sistema nacional de Seguridad Social. “Este es un problema de mucha gravedad que afecta también a los obreros haitianos incorporados en otros sectores económicos”, advierten los investigadores participantes del estudio, Frank Báez Evertz, Wilfredo Lozano López, Jesús Días Segura y Rafael Durán Rodríguez.

¿Cómo viven?

Para acentuar las descripciones de los inmigrantes que trabajan en el sector construcción el estudio del Ministerio de Trabajo indica que el 22.4% de los entrevistados vivía en el mismo lugar en el que laboraba, frente al 3.2% de sus compañeros dominicanos.

Falta vigilancia estatal en zonas de trabajo

Luego de expresar en detalle las condiciones laborales de los trabajadores haitianos y la cobertura de seguridad social que los beneficia, el estudio del Ministerio de Trabajo recomienda reforzar la inspectoría laboral del organismo en las fincas de guineo y en las obras en construcción, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas. También propone que el Estado les garantice las condiciones propias del trabajo decente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas