Observan coyuntura en que Hatuey fue expulsado del PRD

La noche del 18 de mayo de 2004 la Comisión Política del PRD expulsó a Hatuey De Camps por oponerse a la reelección del entonces candidato Hipólito Mejía.

La noche del 18 de mayo de 2004 la Comisión Política del PRD expulsó a Hatuey De Camps por oponerse a la reelección del entonces candidato Hipólito Mejía.Junto a De Camps también fueron expulsados la entonces diputada y dirigente histórica del PRD, Felipa Gómez, así como Príamo Medina, Henry Mejía y Rafael Flores Estrella, quien aceptó ser candidato de la izquierdista Fuerza de la Revolución.

Para expulsar al entonces presidente del PRD, la Comisión Política del PRD se acogió al inciso C del artículo 35 de los estatutos del partido blanco, que la autoriza “Decidir sumariamente sobre cualquier caso que a su juicio, dadas las circunstancias, haga pasible de expulsión a cualquier(a) miembro(a) del Partido, debiéndose someter esta decisión al organismo correspondiente, vale decir, al Comité Ejecutivo Nacional”.

La Comisión Política argumentó que De Camps y los demás expulsados incurrieron en un conjunto de actos de indisciplina al llamar a votar hasta por el Diablo en contra de la candidatura de su partido. La reunión fue presidida por Vicente Sánchez Baret en el local del comité del Distrito Nacional del PRD.

Asistieron 69 de los 86 miembros, entre ellos Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Tony Raful, Salvador Jorge Blanco, Rafael Santos, Rafael (Fafa) Taveras, Amaury Justo Duarte, Ángel Miolán, Jesús Vásquez y Fulgencio Espinal.

Convocatoria del CEN

Los miembros del alto organismo de dirección convocaron para las 10:00 de la mañana del sábado siguiente, día 22, al Comité Ejecutivo Nacional para la ratificación de la expulsión de De Camps y sus compañeros, la cual fue validada por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral.

De Camps elevó sin éxito una instancia ante la Suprema Corte de Justicia, pidiendo la suspensión de la resolución de la Cámara Contenciosa de la JCE, y Felipa Gómez advirtió que nadie la sacaría de su partido de 41 años de militancia.

La expulsión de De Camps fue la culminación de una serie de eventos a lo interno del PRD que se iniciaron con los aprestos de modificar la Constitución de la República para permitir la reelección del entonces presidente Mejía. En enero de 2004, De Camps fue sustituido por Vicente Sánchez Baret en la presidencia del PRD durante una convención celebrada para escoger a Mejía como candidato, por lo que Felipa Gómez y un grupo de seguidores ocuparon la Casa Nacional de la organización.

Ante la tumba de Peña Hatuey dijo que cumplió

Tras conocerse la derrota del PRD, Hatuey De Camps visitó la tumba de José Francisco Peña Gómez, líder histórico del partido cuya prédica antireeleccionista aseguró defender. “Venimos con humildad, pero sin claudicación y con firmeza, a decirle a Peña Gómez: Peña Gómez, hemos cumplido, ahora nos toca la gran tarea de reconstruir el partido y llevarlo al poder para hacer el gobierno que nunca se ha podido realizar”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas