La OISOE suspende la compra de equipos

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) suspendió la compra de equipos de diagnósticos de laboratorios clínicos, tras la denuncia que presentaron once empresas suplidoras, de que están otorgando compras sin licitación.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) suspendió la compra de equipos de diagnósticos de laboratorios clínicos, tras la denuncia que presentaron once empresas suplidoras, de que están otorgando compras sin licitación.La directora de Compras y Contracciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, informó que la OISOE acogió la solicitud de suspensión del proceso OISOE-EXPU-002-2016, hasta tanto la dirección concluya la investigación iniciada de oficio.

El motivo de la pesquisa fue la denuncia realizada por empresas del rubro de equipos farmacéuticos, quienes alegan que la OISOE efectuó compras de equipos médicos por más cien millones de pesos sin que se realizara ningún proceso de licitación
La orden que se suspendió fue la del pasado 24 de noviembre, donde la OISOE adquirió 76 equipos: 38 analizadores de hematología XN-350 SYSMEX y 38 analizadores automáticos de química clínica A25 BOSYSTEM para 50 centros de diagnósticos de atención primaria en diferentes zonas del país.

El proceso de investigación de oficio se realiza, en atención a lo que dispone la Ley de Compras y Contrataciones, 340-06, y su modificación, en el artículo núm. 71 que dispone “para la investigación de presuntas contravenciones a la presente ley y sus reglamentos, la dirección general en su calidad de órgano rector, actuará de oficio o a petición de parte interesada”.

Queda pendiente, entonces, la impugnación OR-264-2016, respecto a una compra de 24 equipos de hematología en agosto de este año.

La denuncia

Daniel Guillén, representante de las empresas denunciantes, dijo que desde agosto del 2016 la OISOE le compra de manera directa a la empresa Bio-Nuclear.

Denunciaron que la entidad lanzó una licitación pública restringida a un solo proveedor (BIO-Nuclear) lo que calificaron como una “licitación amañada”. Los denunciantes son las empresas Laboratorios Bio-Médica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez, Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasi, Lambda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas