ONU alerta de la carestía de comida

Roma. Los altos y volátiles precios de los alimentos continuarán en la tendencia actual, pero también podrían subir, amenazando a muchos países pobres dependientes de la importación, sobre todo en África.

Roma. Los altos y volátiles precios de los alimentos continuarán en la tendencia actual, pero también podrían subir, amenazando a muchos países pobres dependientes de la importación, sobre todo en África.

Así lo señaló ayer en un informe la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El informe, titulado «The State of Food Insecurity in the World 2011” (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011) se centra en los altos precios de los alimentos y su volatilidad, el mayor factor que contribuye a la inseguridad del suministro. «La demanda de los consumidores de las economías emergentes crecerá, la población continúa creciendo y el aumento de biocombustibles supondrá una demanda adicional en el sistema de alimentos»,  dice el informe.

Pero esas oscilaciones de precios afectan de forma diferente a países, poblaciones y hogares.

«Los más expuestos son los pobres y los débiles, sobre todo en África, donde el número de desnutridos aumentó un 8 por ciento entre 2007 y 2008, y seguirá constante en Asia», agrega.

Advierte también de cómo crisis como la hambruna actual en el cuerno de África, están dificultando a la comunidad internacional lograr sus objetivos establecidos para reducir el hambre en el mundo a la mitad hasta 2015.

Sin embargo, señaló que incluso si se cumplieran los objetivos del milenio de reducir el hambre a la mitad hasta 2015, 600 millones de personas seguirían aún desnutridas en los países en desarrollo.

Otro de los objetivos del milenio adoptados por la ONU en 2000 preveía recortar de un 20 a un 10 por ciento la proporción de la población desnutrida.

Alertan de aumento de la población

La FAO y otras agencias de la ONU advirtieron que si sigue creciendo la poblacion mundial, los gobiernos “tendran que actuar con más fuerza para combatir la inseguridad alimentaria del planeta”. Sostienen que hay que reducir el derroche de alimentos en países desarrollados y reducir las pérdidas en los países en vías de desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas