ONU: alzamiento policial puso en riesgo a Ecuador

Quito. El alzamiento policial de septiembre de 2010, en medio del cual quedó retenido Rafael Correa, puso en riesgo la democracia en Ecuador.

Quito. El alzamiento policial de septiembre de 2010, en medio del cual quedó retenido Rafael Correa, puso en riesgo la democracia en Ecuador.Así lo señaló ayer un informe de una misión de las Naciones Unidas que investigó los hechos. La delegación llegó a Ecuador por invitación del gobierno ecuatoriano y mantuvo reuniones con miembros del gobierno, policías, militares, académicos, actores políticos y sociales.

En el comunicado esa misión señaló que las acciones del 30 de septiembre de 2010 evidenciaron “una amenaza al orden constitucional y democrático”. El argentino Oscar Fernández y el uruguayo Elio Tamburi, delegados del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se reunieron con Correa, quien dijo que ese día “estuvo en riesgo nuestra vida, estábamos rodeados, no podíamos salir”.

El 30 de septiembre de 2010 cientos de policías y militares se alzaron en defensa de beneficios salariales que estaban por eliminarse.

Cuando Correa llegó al principal cuartel policial capitalino fue agredido verbal y físicamente, por lo que tuvo que refugiarse en un hospital cercano, de donde fue rescatado por militares en medio de un intenso tiroteo. En tales acciones murieron una decena de personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas