ONU autoriza 300 observadores del alto al fuego en Siria

NACIONES UNIDAS (AP).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado por unanimidad una resolución que amplía el número de observadores del organismo en Siria, de 30 a 300, y que exige un alto inmediato a l

NACIONES UNIDAS (AP).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado por unanimidad una resolución que amplía el número de observadores del organismo en Siria, de 30 a 300, y que exige un alto inmediato a la violencia que se ha intensificado desde hace una semana, cuando entró en vigor una tregua.

La resolución confiere al secretario general de ONU, Ban Ki-moon, la autoridad para decidir cuándo desplegar a los observadores internacionales, con base en los hechos que ocurran en Siria, incluida la «consolidación del cese al fuego».

Ban acusó el jueves al presidente sirio Bashar Assad de no cumplir con el alto al fuego, y se mostró consternado por la intensificación de la violencia.

La resolución concilió declaraciones contradictorias de Rusia y Europa, y retiró la exigencia de sanciones no militares si Siria no retiraba sus fuerzas y armamento pesado de las ciudades y pueblos.

En lugar de ello, utiliza la redacción de la resolución adoptada el sábado pasado, autorizando el despliegue de un equipo de observadores de avanzada de 30 miembros. Ello expresaría la intención del consejo de evaluar cómo se implementa la nueva resolución y de «considerar más medidas».

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, dijo al consejo después de la votación del sábado que la resolución es «de importancia fundamental para empujar más el proceso de paz en Siria» y apoyar el plan de paz de seis puntos negociado por el enviado internacional Kofi Annan.

El embajador británico ante el organismo Mark Lyall Grant señaló que la misión ampliada de observadores y la propuesta de Annan «representan la última oportunidad para asegurar una solución a la crisis en Siria».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas