La ONU dará prioridad a la erradicación de la pobreza extrema

John Ashe participó en un conversatorio en Funglode, junto al expresidente Leonel Fernández, diplomáticos, funcionarios y analistas del mundo diplomático.

John Ashe participó en un conversatorio en Funglode, junto al expresidente Leonel Fernández, diplomáticos, funcionarios y analistas del mundo diplomático.John Ashe. nuevo presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del mes de septiembre, afirmó  durante un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que la erradicación de la pobreza extrema debe ser el eje central del trabajo que asumirá a partir de septiembre próximo. El diplomático de Antigua y Barbuda participó en Funglode en un conversatorio en el que tuvo como anfitrión al presidente de la institución y expresidente Leonel Fernández. La directora de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), con sede en Washington, Natasha Despotovic, condujo el conversatorio, en el que compartieron la mesa principal con la viceministra de Relaciones Exteriores.

Alejandra Liriano. y el embajador alterno ante las Naciones Unidas, Francis Lorenzo. Ashe dijo que en adición a las labores regulares al frente del organismo, se enfocará en la agenda de desarrollo con miras al 2015, cuando se evalúen los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aunque reconoció que la erradicación de la pobreza no será cumplida, resaltó que hay logros que se pueden destacar y sobre los que hay que seguir avanzando y consideró que “la erradicación de la pobreza extrema debe ser el eje central de todo lo que hagamos”.

Explicó que la ONU desplegará por primera vez una agenda de desarrollo real, con metas orientadas al desarrollo sostenible, de manera que se evidencien las brechas que hay para lograr los ODM, y cómo proceder para eliminarlas.

Manifestó su esperanza de que la agenda que se ha planteado el organismo se construya desde las bases, y no desde las esferas superiores. Recordó que el ejercicio que se hará con miras al 2015 es establecer lo que viene después de los ODM y cómo se da respuesta a lo que estas metas han logrado o no han podido alcanzar. Declaró que con miras a los ODM no se ha habían establecido metas sobre áreas tan básicas como el agua, la energía sostenible y la salubridad, sobre los cuales se están planteando objetivos específicos. Sumó a estos los temas de la mujer y la juventud, los cuales, dijo, “no debemos dejar de lado en lo que hagamos en la agenda post 2015.

Presencia de Ashe

Fernández celebró la presencia de Ashe en Funglode, destacando que lo hace incluso antes de asumir formalmente como presidente de la Asamblea General, que tendrá lugar en septiembre próximo. Valoró la conciencia que se ha creado en segmentos importantes del país sobre el papel de organismos como la ONU, gracias al trabajo de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU –RD), una iniciativa de Funglode que lleva 10 años educando en el ámbito de la diplomacia. Dijo que República Dominicana contará con una primera generación de jóvenes con mentalidad global, debido, en gran medida, al impacto que ha tenido el trabajo de la ANU-RD. Afirmó que pese a las críticas que se le puedan hacer a la ONU, no hay un organismo en el mundo con su capacidad de convocatoria, y que pueda generar acciones vinculantes a nivel mundial para dar respuestas a los grandes problemas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas