La Opret paraliza los trabajos de Segunda Línea del Metro

“Si la situación sigue como está, recogeremos los bates,” así se pronunció el subdirector de la  Opret, quien aseguró que “extirparon” del presupuesto el Metro ya que le dejaron prácticamente lo mismo que recauda, que son unos RD$1,200&#823

“Si la situación sigue como está, recogeremos los bates,” así se pronunció el subdirector de la  Opret, quien aseguró que “extirparon” del presupuesto el Metro ya que le dejaron prácticamente lo mismo que recauda, que son unos RD$1,200 millones.Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), explicó ayer que la asignación presupuestaria para el 2014 solo alcanza para seguir los servicios del Metro, dentro de las precariedades, pero que no es suficiente para seguir con los trabajos de ampliación que habían iniciado entre las avenidas San Vicente de Paúl y Venezuela.

Esta semana, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, manifestó su desacuerdo con el recorte y pidió que por lo menos se llegara hasta la San Vicente de Paúl con Carretera Mella.

Ante esa petición, Carrasco dijo que “si no se le asigna el presupuesto que amerita la obra, pues lógicamente no podemos llegar a ninguna parte porque no tenemos asignación y nos arroparemos hasta donde las sábanas nos dé”.

“Ningun metro es autosustentable; necesita la ayuda del Gobierno”
Carrasco declaró que ningún metro del mundo es rentable ya que ese tipo de servicio lo presta el gobierno municipal o central por lo que siempre debe haber un aporte para ese medio de transporte.

En término de mantenimiento, y un tanto en operaciones, éstos podrían ser autosustentables pero en momentos determinados necesitan de la ayuda del Estado.

En la rueda de prensa realizada ayer en las instalaciones de la Opret, el ingeniero Carrasco explicó que “no se nos ha recortado el presupuesto del Metro, se nos ha extirpado, para nosotros seguir construyendo”.
Agregó que “lógicamente no estamos en el Presupuesto”, lo cual, dijo, es una mala noticia.

En ese sentido, manifestó que “ya el Senado aprobó el Presupuesto y fallamos ese lanzamiento, ahora sigue la Cámara de Diputados y por último el Poder Ejecutivo. No podemos perder la fe de que haya un reflexionamiento con este servicio que damos, el cual traspasa los 200 mil pasajeros diarios”.

“Hacer el recorte era más preferible que dejar la obra a medio talle”
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que sacar del Presupuesto del 2014 la partida destinada para la continuación de la Segunda Línea del Metro era más preferible que dejar la obra “a medio talle” por cinco o seis años, ya que los fondos de que dispone el Gobierno para la estructura no eran suficientes.

“Había que priorizar algunas cosas, y el monto que se le había asignado no era lo suficiente para avanzarla y  terminarla como se quería, comprometía presupuestos importantes para el próximo año y entonces había que tomar decisiones”, indicó.

El funcionario palaciego agregó que una de las prioridades del Gobierno es resolver el tema del aumento salarial a los médicos.

Dijo que si en el 2015 “hay más holgura presupuestaria”, entonces la terminación del Metro podría ser incluida en el presupuesto de ese año.

Tanto el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, como Onéximo González, exdirector de la Autoridad Metropolitana de Transporte se han pronunciado en contra del recorte presupuestario así como lugareños del citado municipio.

No emitirán boletos para reducir costos

Leonel Carrasco informó que todos los usuarios que utilizan los servicios del Metro de Santo Domingo, tanto de la línea 1 como de la línea 2, a partir del sábado solo lo podrán abordar con la tarjeta viajero, ya que no se venderán más boletos o tickets de un viaje debido a que estos  requiere un costo adicional de miles de pesos.

Dijo que en los últimos seis o siete meses han tenido serios problemas con relación al uso de las tarjetas del Metro ya que una gran cantidad de usuarios están solo comprando boletos, cuando lo correcto es recargar la tarjeta viajero con varios viajes para poder evitar las largas filas.

Explicó que se pondrá en marcha la recarga de la tarjeta por un valor de 185 pesos por diez viajes, con lo que obtendrán un viaje de maera gratuita. Explicó que en caso de que la recarga sea de 360 pesos, el usuario  se ahorraría el valor de dos pasajes.

Asimismo, dijo que dentro de los planes multiviaje está el “pase-día”, el cual permitirá a los usuarios usar durante ese día de manera ilimitada, por cualquiera de las estaciones, con una recarga de 95 pesos.

Leonel Carrasco explicó que los usuarios serán informados a través de carteles que serán colocados en las estaciones del metro.

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